Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos diez narcotraficantes de una red radicada en Cartagena

Diez narcotraficantes detenidos de red internacional radicada en Cartagena

EFE / Pedro Serano

Murcia —

Agentes de la Guardia Civil y Carabinieri de Italia han detenido a diez narcotraficantes, entre ellos el histórico murciano “el Gasolinas”, que introducían en España droga que ocultaban en Francia y comercializaban en Italia, y cuya red estaba radicada en Cartagena, ha informado hoy la Benemérita.

La operación ha sido dirigida inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela (La Coruña) y, posteriormente, por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia), junto con las autoridades judiciales italianas y coordinada por Eurojust, y la han llevado a cabo los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Murcia y La Coruña, la Gendarmería y Aduana francesa y el Arma de Carabinieri de Italia.

La red adoptaba elevadas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos, como el uso de medios de camuflaje para ocultar la droga. Empleaban un lenguaje convenido para no llamar la atención y se valían de armas para elevar su grado de seguridad ante el posible asalto de otras redes o la actuación de las fuerzas de seguridad.

En el momento en el que el líder y uno de sus hombres de confianza estaban planificando una macrooperación de venta de hachís desde Francia, en la que se barajaban varios destinos europeos como Alemania, Inglaterra e Italia, la Guardia Civil contactó con autoridades policiales de Francia e Italia para seguir de cerca sus movimientos, centrándose en Rouen (Francia), donde ocultaban una importante cantidad de hachís.

Finalmente, la macrooperación planificada se concretó directamente en Italia, donde un colaborador de la red en el país transalpino les había buscado compradores, por lo que la Benemérita, coordinada con el Arma de Carabinieri, siguió los movimientos de los narcotraficantes a su llegada a Italia.

Tres italianos resultaron ser los compradores finales de unos 300 kilos de hachís que la organización ocultaba en la Normandía francesa.

Bajo la supervisión de los investigadores, la operación de droga se materializó con el traslado de la droga desde Rouen (Francia) hasta las proximidades de Roma (Italia), donde los Carabinieri intervinieron el hachís y detuvieron a dos de los ciudadanos italianos receptores, que la ocultaban en una casa de campo.

Tras coordinar las investigaciones policiales con la intervención judicial de autoridades de ambos países, canalizadas a través de Eurojust, durante el pasado mes de noviembre se desarrolló la fase de explotación de la operación orientada a detener a los miembros del grupo criminal que aún estaban en libertad, así como a desmantelar la infraestructura de la red en España e Italia.

En nueve registros simultáneos en inmuebles de las localidades murcianas de Cartagena (4) y Mazarrón (3), Tarrasa (Barcelona) y Civitavecchia-Roma (Italia), fueron incautados seis vehículos de gama alta, 30.000 euros en metálico, material informático, teléfonos móviles, documentación relacionada con el tráfico de drogas, una pistola, un revolver, un subfusil, abundante cartuchería metálica y munición de fuego real.

Asimismo se han bloqueado 250.000 euros que se encontraban en varias cuentas bancarias y que presuntamente proceden de beneficios de la actividad ilícita desarrollada. A los detenidos, en la denominada operación “Teodosio-Picoteo”, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

 

Etiquetas
stats