Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El último superviviente murciano de Mauthausen visita su ciudad natal para recibir un homenaje

Juan Aznar, último superviviente murciano de Mauthausen

Víctor Peñalver

0

Juan Aznar García (Caravaca, 05-07-1918) viajará desde su domicilio en Francia a Caravaca este próximo 5 de julio - fecha en la que cumple un siglo de vida- donde recibirá un emotivo homenaje en el consistorio, según ha podido saber eldiario.es

Esta iniciativa parte del grupo municipal de Izquierda Unida en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca: “Queríamos aprovechar que Juan cumplía 100 años de edad para que viniera al pueblo y pudiera recibir personalmente el cariño de sus vecinos”, afirma Juani Marín, edil de IU.

La avanzada edad de Juan Aznar podía ser a priori un inconveniente para realizar un viaje de estas características, sin embargo “Juan se encuentra muy bien de salud, así se lo comunicó su médico en la última revisión a la que fue sometido”, indica a este periódico su sobrina Cruci Talavera.

Juan Aznar: “En Mauthausen me dieron setenta y cinco latigazos”

El deportado caravaqueño formó parte del ejército republicano durante la Guerra Civil Española y en 1939 se exilió a Francia donde fue recluido en varios campos de internamiento (Bacarès y Saint-Cyprien). El inicio de la Segunda Guerra Mundial provoca que Juan sea capturado por las fuerzas nazis y enviado a un campo de prisioneros, para finalmente ser deportado al campo de concentración de Mauthausen el 13 de diciembre de 1940 con el número 4.597.

Aznar sobrevivió a casi cinco años de torturas, hambre, frío o trabajos forzados durante su cautiverio en Mauthausen. El 5 de mayo de 1945 fue liberado por las tropas estadounidenses y poco después se instaló en Francia, residiendo en el país vecino hasta la actualidad. El propio deportado caravaqueño contó al periodista Carlos Hernández todos los detalles del horror al que se vio sometido en este campo de concentración nazi. Especialmente dramático resulta el episodio de violencia extrema que sufrió Aznar nada más llegar a Mauthausen cuando un SS le dio setenta y cinco latigazos: “Eso me pasó el primer día que llegamos allí. Estuve sangrando durante seis meses”, relató el deportado murciano en esta entrevista filmada.

La exposición “Francisco Boix. El fotógrafo del horror”

Con motivo de la llegada de Juan Aznar a Caravaca, la recién consituida Asociación de Memoria Histórica de la localidad ha organizado una exposición fotográfica titulada “El fotógrafo del horror: La historia de Francesc Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen”, dirigida por el historiador Benito Bermejo y que ya ha sido exhibida en otras ciudades de la Región de Murcia como Santomera, Alhama o Murcia.

La exposición se inaugurará el próximo viernes 6 de julio en el Hotel Círculo Artístico 1911 (C/ Mayor, nº 5).

Etiquetas
stats