Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emergencias atiende 355 llamadas relacionadas con la lluvia y AEMET mantiene el nivel rojo en Murcia

La rambla de Churra se desborda tras las primeras lluvias del DANA

elDiariomurcia

El 112 Región de Murcia ha recibido desde anoche y hasta las 13:00 horas un total de 355 llamadas que han supuesto la gestión de 316 incidentes relacionados con la lluvia. Del total de comunicaciones, 116 no suponían emergencia alguna y se trataba de peticiones de información. Entre el resto, no se han registrado incidentes de gravedad. La primera llamada se recibió a las 02:42 horas desde Archena, y el municipio con más llamadas ha sido el de Murcia. El Centro de Coordinación de Emergencias  ha activado el nivel 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo (extremo) previstos para hoy y primeras horas de mañana viernes por precipitaciones que pueden alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora y los 200 litros en 12 horas.

Además, hay avisos de nivel amarillo por vientos de hasta 80 km por hora en el Altiplano y el Noroeste y por fenómenos costeros en el litoral.

El Plan Inunmur tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se garantice la protección a la población.

Ante este tipo de episodios, se recomienda no aparcar ni acampar en ramblas, cauces secos ni a orillas de los ríos, para prevenir ser sorprendido por una riada. A la hora de viajar, realizarlo por vías principales y evitar zonas de vaguada que puedan verse afectados, así como evitar tramos inundados. Es positivo mantenerse informado a través de los medios de comunicación y ante cualquier problema llamar siempre al 112.

Etiquetas
stats