elDiario.es Región de Murcia ha organizado la conferencia 'Rompe Fake, desmontando bulos' que ha tenido lugar este jueves 25 de septiembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena de Águilas. Durante la charla se ha abordado, junto a alumnos de Bachillerato del municipio, el desarrollo de un pensamiento crítico ante la desinformación.
Esta iniciativa, patrocinada por Hidrogea y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Águilas, tiene como objetivo fomentar en los jóvenes el pensamiento crítico y la conciencia ecológica y ha contado en esta edición con la participación de la 'influencer' ecologista Pilar Andújar, especialista en sostenibilidad, quien ha abordado de manera cercana y dinámica dos cuestiones clave: el consumo de moda rápida (fast-fashion) y su impacto ambiental; así como la gestión responsable del agua como recurso esencial.
El director gerente territorial de Hidrogea, Julio García, ha subrayado que cuidar el agua es “cuidar de todos”: “En Hidrogea, además de llevar el agua a vuestras casas cada día, compartimos la responsabilidad y el compromiso de proteger este recurso esencial, y garantizar que se use de manera eficaz y sostenible”.
Por su parte, la directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche, ha recordado que “la desinformación es un desafío global, que también afecta al consumo”. El medio ambiente también es otro de los campos susceptibles a las fake news o bulos: “La desinformación tiene un impacto tanto a nivel político y económico, como de salud pública”, ha analizado.
Una de las industrias que más castiga al medioambiente es la fast fashion, la industria de consumo rápido de ropa: ‘Alguna vez todos hemos podido comprar por ejemplo en plataformas como Shein, que lanza mil prendas diarias y producen 92 toneladas de residuos al año“, ha apuntado Reche.
Durante su ponencia, Pilar Andújar ha incidido en que estamos en un momento de crisis realmente grave: “Estamos inmersos en varias guerras, no hay día que no aparezca un titular sobre un político corrupto. Cada vez leemos más noticias de danas o sequías, síntomas de que algo no va bien”.
La influencer ha alertado de que el “cuento” de la lucha por el medioambiente está “mal contado”: “Se insiste en que no hay planeta B, pero eso da igual. El mundo va a seguir girando, pero no estaremos vivos para contarlo”. Andújar ha abundado en que “tenemos un modo de vida rápido. Una alimentación donde desechamos cada vez más comida. Consumimos de manera muy agresiva. Y se nos hace bola con noticias que nos van llegando que no mejoran la situación”.
La rapidez de la desinformación
“La información es lo más valioso que tenemos, vosotros [los jóvenes] estáis al pie del cañón con vuestros dispositivos, es muy rápida la desinformación en la que estamos inmersos. Cuando vemos noticias catastróficas desarrollamos conductas de pánico, hemos visto lo que ocurrió con Torre Pacheco. Creamos bandos y somos ciudadanos del mundo, es precioso conocer a gente diferente”, ha reflexionado.
“Las noticias falsas nos hacen sentir ansiosos y tristes”, ha expuesto la influencer. Pese a esto, “las noticias falsas se difunden seis veces más rápido que las reales. Dan vidilla, corren más rápido que la pólvora”.
Errores ortográficos, fuentes de dudosa procedencia y sensacionalismo son algunas de las señales de que una noticia puede ser falsa. Andújar ha pedido a los jóvenes que, una vez las detecten, “nunca las difundan”.
La ecoinfluencer Pilar Andújar
La ecoinfluencer Pilar Andújar
El director gerente territorial de Hidrogea, Julio García; y la directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche
El director gerente territorial de Hidrogea, Julio García; y la directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche
El director gerente territorial de Hidrogea, Julio García, ha subrayado que cuidar el agua es “cuidar de todos”
El director gerente territorial de Hidrogea, Julio García, ha subrayado que cuidar el agua es “cuidar de todos”
A la conferencia asistieron alumnos del IES Rey Carlos III
A la conferencia asistieron alumnos del IES Rey Carlos III
La directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche: “La desinformación tiene un impacto tanto a nivel político y económico, como de salud pública”
La directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche: “La desinformación tiene un impacto tanto a nivel político y económico, como de salud pública”
“La desinformación es un desafío global, que también afecta al consumo”, ha explicado la directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche
“La desinformación es un desafío global, que también afecta al consumo”, ha explicado la directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche
La ecoinfluencer Pilar Andújar al inicio de la conferencia
La ecoinfluencer Pilar Andújar al inicio de la conferencia
“En Hidrogea, además de llevar el agua a vuestras casas cada día, compartimos la responsabilidad y el compromiso de proteger este recurso esencial, y garantizar que se use de manera eficaz y sostenible”, ha señalado su director gerente territorial, Julio García
“En Hidrogea, además de llevar el agua a vuestras casas cada día, compartimos la responsabilidad y el compromiso de proteger este recurso esencial, y garantizar que se use de manera eficaz y sostenible”, ha señalado su director gerente territorial, Julio García
Alumnos del IES Rey Carlos III
Alumnos del IES Rey Carlos III
Durante la charla, se ha preguntado a los asistentes sobre su visión en materia de bulos y medioambiente
Durante la charla, se ha preguntado a los asistentes sobre su visión en materia de bulos y medioambiente
Alumnos del IES Rey Carlos III
Alumnos del IES Rey Carlos III
“Se insiste en que no hay planeta B, pero eso da igual. El mundo va a seguir girando, pero no estaremos vivos para contarlo”, ha advertido la ecoinfluencer Pilar Andújar
“Se insiste en que no hay planeta B, pero eso da igual. El mundo va a seguir girando, pero no estaremos vivos para contarlo”, ha advertido la ecoinfluencer Pilar Andújar
Alumnos del IES Rey Carlos III
Alumnos del IES Rey Carlos III
“Las noticias falsas nos hacen sentir ansiosos y tristes”, ha expuesto la influencer
“Las noticias falsas nos hacen sentir ansiosos y tristes”, ha expuesto la influencer
La influencer ha alertado de que el “cuento” de la lucha por el medioambiente está “mal contado”
La influencer ha alertado de que el “cuento” de la lucha por el medioambiente está “mal contado”
De izquierda a derecha, la ecoinfluencer Pilar Andújar; el director gerente territorial de Hidrogea, Julio García; y la directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche
0