La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en la comarca del Guadalentín la operación ‘Totafon’, en la que tras una serie de inspecciones en explotaciones agrícolas se ha detectado a una decena de personas en situación irregular y empleadas sin contrato de trabajo. Esta actuación se ha llevado en el marco de las operaciones realizadas contra la trata de seres humanos y en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.
La operación ha culminado la detención del responsable de una empresa y el encargado de la misma investigado, ambos como presuntos autores de delito contra los derechos de los trabajadores.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre en una inspección agrícola en el municipio murciano de Totana, cuando se halló trabajando en el campo un total de diez personas extranjeras, la mayoría mujeres, en situación irregular y sin contrato de trabajo: “De la investigación desarrollada se desprende que los presuntos autores de los hechos habían ofrecido trabajo a las víctimas extranjeras aprovechándose de la situación de necesidad de estas”, ha concluido la Guardia Civil.
En el momento de la inspección realizada, los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita comprobaron que las víctimas se encontraban solas en una finca mientras recogían productos del campo, en este caso durante la recolección de pimiento. “Los investigadores verificaron que estas personas desconocían exactamente dónde se encontraban ni para qué personas o empresas se encontraban trabajando”, ha relatado la Guardia Civil.
Desde el momento de la inspección desarrollada en el ámbito agrícola junto a Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, la Guardia Civil inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los supuestos autores. Las diligencias practicadas por la Guardia Civil han permitido identificar a los propietarios de la finca: “Estos la tenían arrendada a una tercera persona que, a su vez, la tenía subarrendada a la empresa compradora de la cosecha y encargada de su recolección”, ha explicado la Guardia Civil.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha identificado, localizado y detenido al empresario y administrador único de la empresa investigada, con sede social en Lorca, y ha investigado a otra persona, que hacía funciones de encargado de la mercantil, ambos como presuntos autores de delito contra los derechos de los trabajadores.