Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido en Murcia un líder budista por administrar mercurio a sus fieles

Imagen de archivo de un monje budista

Aldo Conway

4

La juez del juzgado de Instrucción número 3 de Cieza, en funciones de guardia, acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para el líder budista de la Fundación Mahasandhi. En el procedimiento se investigan delitos de tráfico de drogas, delitos contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos, delito de intrusismo profesional, delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito de asociación ilícita.

El pasado viernes fue detenido en la localidad murciana de Abanilla José Manuel C. R., tras la realización de dos registros simultáneos en el emplazamiento de dicha entidad, situada en el entorno de El Tollé, al norte de la localidad, y en el polígono industrial de Ceutí, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

La Fundación Mahasandi aglutina tradiciones hinduistas, budistas y cristianas. Fue fundada en el año 2009 por su líder espiritual, que volvía de un viaje de 14 años a la India en los que estuvo estudiando “filosofías orientales y enseñanzas de lamas tibetanos”, tal y como adelantaba esta mañana el diario local La Verdad, que también afirma que el centro cuenta con 70 fieles, parte de ellos viviendo retirados en el interior del complejo.

Según los investigadores, existen sospechas de que la empresa registrada en el polígono industrial de Ceutí era una empresa pantalla dedicada a la puesta en venta de productos de alimentación, extractos y esencias distribuidos en Ceutí, cuyo propósito real era la colocación del mercurio para su venta.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el detenido habría suministrado presuntamente este metal pesado diluido en agua a distintas proporciones en forma de elixir. Para el hinduismo, el mercurio es uno de los siete metales sagrados y, según sus creyentes, posee propiedades beneficiosas para la salud, y ayuda a “elevar el espíritu”. Los investigadores hallaron alrededor de 100.000 euros en la finca de los que tratan de hallar su procedencia.

Etiquetas
stats