Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Murcia limita al 50% la ocupación de vehículos para personas no convivientes

Fernando López Miras, esta mañana, en el comité de seguimiento COVID

Erena Calvo

0

El Comité de Seguimiento para la COVID-19 de la Región de Murcia ha determinado este martes limitar al 50% la ocupación de vehículos para personas no convivientes. Por tanto, en un medio de transporte de cinco plazas solo podrán viajar tres pasajeros. Una medida que se ha tomado para controlar el avance del virus en el ámbito laboral. “Hemos comprobado que la mayoría de los contagios en el trabajo se producen en los traslados”, ha aclarado el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, quien ha recordado que se trata de una medida que ya se adoptó en la Fase 2 de la desescalada.

En cuanto a los contagios en el municipio de Lorca -muy próximo al de Totana, que volvió a ser confinado durante dos semanas esgte verano- “todavía preocupa la evolución de la pandemia”, por lo que esta tarde (por la del martes) se celebrará una reunión técnica entre miembros de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento para valorar e implementar nuevas medidas, ha explicado López Miras en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento en el Palacio de San Esteban.

El presidente ha destacado también que los centros de Atención Primaria en la Región -ante el incremento de casos detectados- vuelve a ser dique de contención “con un modelo único de rastreo y seguimiento de los casos positivos”. En estas últimas semanas -ha informado López Miras- se está haciendo seguimiento de más de 10.000 personas. La Comunidad autónoma, ha dicho, presenta la menor tasa por mil habitantes de ingresos en UCI, así como hospitalizaciones de la Península. “Aunque no debemos relajarnos”.

En cuanto al inicio del curso escolar, el presidente murciano ha pedido “tranquilidad” a los padres y madres de la Región y ha aclarado -sin poder dar detalles- que se han diseñado “los distintos escenarios que nos podemos encontrar en el momento en que haya que; pero también reclamamos más coordinación con el Ministerio para que no haya 17 modelos diferentes para el inicio del curso”.

El presidente murciano ha trasladado sus condolencias a los familiares de las dos últimas personas fallecidas a causa del virus en la Región en los últimos días y ha vuelto a pedir “precaución ante el gran riesgo que tenemos delante”. López Miras ha recordado que este fin de semana se han vuelto a aplicar más medidas restrictivas ante los últimos brotes registrados en España, y que se han tomado en consenso con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. “Nuestro primer objetivo es salvaguardar la seguridad del millón y medio de murcianos y en segundo lugar, la reactivación ecónomica”.

“Más control en aeropuertos”

Ha asegurado, el popular, que no busca la confrontación con el Gobierno de España pero ha reclamado más medidas concretas para frenar la expansión del virus: más controles en los aeropuertos para favorecer el turismo, “de la misma manera que han hecho los países de nuestro entorno” y más esfuerzos en la política exterior, tanto en las negociaciones con los socios comunitarios como con los gobiernos de los países del Magreb para controlar a las mafias de la inmigración clandestina.

En cuanto a la actualización de cifras, se han contabilizado 86 nuevos contagios en las últimas 24 horas y un incremento de las personas ingresadas en los hospitales, según ha detallado el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado ya 5.599 casos positivos, de los que actualmente siguen afectadas 1.545 personas. En aislamiento domiciliario hay 1.447 y 98 personas hospitalizadas, 15 de ellas en la UCI. En total, se han registrado 154 fallecidos, 2.194 curadas y se han realizado 122.667 PCR y 64.291 pruebas de anticuerpos.

Etiquetas
stats