Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hostemur pide la nulidad del mapa de ruido del Ayuntamiento de Murcia al encontrar “irregularidades”

Hostemur pide la nulidad del mapa de ruido del Ayuntamiento de Murcia al encontrar "irregularidades"

elDiariomurcia

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), entidad con casi 4.000 asociados, ha presentado un informe realizado por la empresa especializada en ingeniería de sonido y acústica BlueNoise, en el que han asegurado que se reflejan varias irregularidades con respecto al 'Mapa de Ruido de Ocio' de Murcia elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha presentado los resultados de este informe en un acto celebrado en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM). En el acto ha estado presente Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Cafés, Bares, Cafeterías y Afines de la región de Murcia; Juan Carlos Navarro, tesorero de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia; y la secretaria general de Hostemur Laura Mateo.

“Es un tema tan importante para el sector que hemos contado por primera vez con el apoyo conjunto de los secretarios generales de Hostelería de UGT, Manuel Paredes, y de CCOO, Roberto Sánchez”, ha explicado Jiménez.

El presidente de la Federación ha destacado que a través del informe de BlueNoise se puede ver que la propuesta de delimitación de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Consistorio murciano, en la que tienen actividad 207 establecimientos, “carece de base”.

Asimismo, en el documento elaborado se señala que el Ayuntamiento creó un 'Mapa de Ruido del Ocio' basado en una metodología de trabajo “propia y particular” que incorpora “simplificaciones y errores lo suficientemente importantes como para impedir que se llegue a resultados fiables”.

De esta forma, Jiménez ha defendido que el estudio va “más allá de la parte teórica” del trabajo presentado por el Ayuntamiento y certifica que los datos empíricos imprescindibles para obtener unos resultados y unas conclusiones “carecen de representatividad y fiabilidad”.

Además, desde la Federación han criticado que el Consejo Sectorial del Ruido creado al efecto se debería haber encargado de que las mediciones no tuvieran en cuenta los extremos, tanto por exceso (fiestas y similares) como por defecto (periodos de menos actividad, como el verano). “Sin embargo en el informe han 'colado' datos sobre fechas tan señaladas en la ciudad como Navidad, Semana Santa o fiestas de Primavera, pero no hay rastro del periodo estival”, ha indicado Jiménez.

Entre otras medidas, esta nueva regulación supondrá la reducción del horario de instalación de terrazas, llegando a rebajar en algunas zonas hasta un 75% su número de mesas. “En resumen, caerá en picado la actividad de los locales y muchos de ellos tendrán que cerrar, mientras que no se podrán abrir nuevos porque se quiere eliminar la concesión de nuevas licencias”, ha adelantado el presidente de Hostemur.

La Federación de Hostemur ha presentado más de 30 alegaciones a la propuesta de regulación. Además, ha solicitado que que Ayuntamiento de Murcia anule su aprobación definitiva. “Los hosteleros también queremos un plan de reducción de ruidos en la ciudad, pero esta no es la herramienta adecuada”, apunta Jiménez, que se queja de que antes de una medida tan estricta se deberían poner campañas de concienciación, policía del ocio mediadora o ayudas a la eficiencia acústica.

Etiquetas
stats