Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ILP por el Mar Menor llega al Congreso de los Diputados: “Lo conseguimos porque sabíamos que no era imposible”

Teresa Vicente (en el medio), en una imagen de archivo custodiando unos pliegos junto a dos fedatarios

Elisa M. Almagro

0

El próximo martes se debatirá en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene como objetivo dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Esto garantizaría a la laguna, entre otras cosas, de una organización independiente que vele por sus derechos ecológicos. Para lograr llevar a la albufera a la Cámara Baja, Teresa Vicente, profesora de filosofía de derecho de la UMU, junto a un grupo de ocho promotores y más de mil fedetarios (1.500) dentro y fuera de España se lanzaron a las calles para reunir un total de 500.000 firmas. Superaron su obejtivo con creces, acumulando 639.826 firmas, un 28% más de las necesarias.

“Lo conseguimos porque sabíamos que no era imposible”, resume Teresa Vicente, que reconoce que al principio nadie apoyó el movimiento: “Comenzamos a recoger firmar en octubre del 2020. Nos vimos confinanos, sin apoyos, y con nueve meses para recoger firmas 500.000 firmas”, recuerda la docente.

Vicente considera que, pese a los obstáculos iniciales, el proyecto funcionó porque era “una auténtica iniciativa popular”: “Cuando se siente la conciencia ecológica que hemos sentido los murcianos y los españoles, que el Mar Menor está vivo y hay que luchar por sus derechos, eso tiene una gran fuerza”, subraya Teresa Vicente, que define como un “orgullo” ver a una sociedad civil “empoderada que, ante la degradación del Mar Menor durante décadas y el fracaso de los poderes públicos, hace uso de su derecho constitucional para defender el medioambiente y lo consigue”.

Qué ocurrirá mañana en el Congreso

Teresa Vicente recuerda que, aunque llevar la ILP al Congreso parezca la línea de meta, es solo el comienzo de todo un proceso para dotar al Mar Menor de identidad jurídica. El martes a las 11:00 defenderá durante 15 minutos la iniciativa frente a la Comisión de Transición Ecológica, exponiendo las razones que han llevado a la ciudadanía a promover la ILP. Después, llegará el turno de preguntas de todos los patidos políticos que componen la Comisión.

Eso será todo lo previsto para el próximo martes, después harán las enmiendas y elaborarán un informe, que se llevará a Pleno para que se apruebe y se desarrolle un reglamento que, presumiblemente, proteja el Mar Menor.

Etiquetas
stats