Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llevan a cabo el primer sondeo de una falla activa en Lorca para entender riesgo

Realizan en Lorca el primer sondeo de una falla activa para entender riesgo

EFE / Pedro Serrano

Murcia —

El proyecto Intergeo, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, persigue comprender el “comportamiento sismogénico” de la falla de Alhama, responsable del terremoto de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter que en 2011 causó en Lorca nueve muertos, 300 heridos y el derribo de más de mil viviendas.

El profesor de la Universidad Complutense José Martínez Díaz, ha explicado que estas perforaciones se están realizando en el segmento de la falla, de más de cien kilómetros de longitud, más próximo al terremoto de hace cuatro años.

La máquina perforadora llegará en las próximas semanas a una profundidad de unos 250 metros y obtendrá muestra de roca de una zona muy cercana a la situación de la falla “hace varios millones de años”, lo que permitirá estudiar fragmentos de la zona donde se nuclearon terremotos prehistóricos.

Esas muestras servirán a los expertos para realizar análisis y ensayos de laboratorio, estudiar la resistencia de los materiales y cómo se comporta la falla, aunque el objetivo final “no es predecir” terremotos sino “estimar y cuantificar el tamaño de los seísmos máximos” que se pueden producir en la zona y evaluar la “probabilidad” de que se materialicen para usarlos en cálculos de riesgo sísmico.

El estudio serviría para actualizar el cálculo de terremotos máximos esperables, que con los datos actuales -correspondientes a seísmos que pudieron producirse hace 5.000 años- sería de 6.7 grados en la escala de Richter.

Según Martínez Díaz, este tipo de sondeo para obtención de muestras no se había practicado nunca en una falla activa en España, aunque hay precedentes en la falla de San Andrés, en California, y en fallas muy activas de Nueva Zelanda, Japón e Italia.

Etiquetas
stats