Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Al margen de la naturaleza”, una obra sobre la homosexualidad en el franquismo, este miércoles en el Luzzy

"Al margen de la naturaleza"

elDiariomurcia

La biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acoge el miércoles, 15 de noviembre, a las 20:00 horas, la presentación del libro “Al margen de la naturaleza” (Debate, 2016) de Víctor Mora Gaspar (Valencia, 1981). El evento se encuadra dentro del programa “Leer, pensar, imaginar” y en colaboración con “Cartagena Piensa”.

La obra ha sido la galardonada con el I Premio Sagasta de Ensayo, convocado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate. Con este premio se pretende “estimular la apertura de nuevos caminos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

En la presentación estará el autor, acompañado de José María García Hernández, del colectivo Galactyco. El libro presenta una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura franquista sobre la homosexualidad masculina.

En la obra “Al margen de la naturaleza”, su autor desarrolla el trato de la homosexualidad en la época de la dictadura española, en la que se la denominaba una “patología con terribles consecuencias represivas”.

En este sentido, nos encontraremos en el libro como, durante el franquismo, distintas disciplinas científicas “se unieron como piezas de una misma maquinaria para implantar un tratamiento jurídico y médico que se ocupara de erradicar la homosexualidad; considerada como la antagonista más peligrosa de la masculinidad hegemónica”.

El autor busca con su libro además, “elaborar una reflexión sobre el interés de los poderes políticos por definir taxativamente la masculinidad y la feminidad”.

Víctor Mora Gaspar es un doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores Memorias en Red, que realiza proyectos y trabajos sobre estudios de memoria en España. Su investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad de género y la representación visual como soporte de discurso.

Etiquetas
stats