Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personalidades de la cultura piden la absolución de los jóvenes acusados de altercados en las obras del AVE en Murcia

Personalidades de la cultura piden la absolución de los jóvenes acusados de altercados en las obras del AVE en Murcia

elDiariomurcia

0

Varios artistas han pedido que se retiren los cargos a los tres jóvenes acusados de los disturbios provocados durante las protestas por el soterramiento del AVE en Murcia hace cuatro años, a través de un vídeo en el que han participado los actores Ginés García Millán, Eva Llorach y Enrique Martínez, los músicos Carlos Tarque, Pantxo Zoo y María Rozalén, y el crítico y director Bob Pop. La pieza finaliza con dos jugadoras del equipo de fútbol Ciudad de Murcia, María y Paula, pidiendo la asistencia a la concentración. El próximo jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas se celebrará en la avenida de Santiago el Mayor una concentración para pedir la absolución de 'los jóvenes de las vías',

“La movilización social creemos que debe ser entendida desde el sentido común y la amplitud de miras” defiende García Millán, que defiende la “histórica reivindicación” del AVE soterrado. “Una lucha justa y una defensa legítima a la que el tiempo ha dado la razón”. El actor muestra su apoyo a los acusados porque cree que “una condena así truncaría para siempre su futuro y el de sus familias”. “Creo que lo que están haciendo es brutal” lamenta Bob Pop, y sostiene que “lo que pretenden hacer con ellos es lo que le apetece hacer con todos nosotros, callarnos, y no lo podemos permitir”.

Los tres jóvenes se enfrentan a la posibilidad de cumplir tres años de prisión por un delito de desórdenes públicos y 5 años de prisión por un delito de daños mediante incendio en las vías férreas, además de una multa de 133.750,26 euros de responsabilidad civil.

Una cicatriz de más de 55.000 metros cuadrados

El 30 de julio de este año pasó a la historia como el día en el que los coches volvieron a circular tras el fin de las obras por de soterramiento del AVE. La noche anterior ADIF desmontó en la capital la pasarela de Santiago el Mayor, una estructura que sirvió durante tres años para unir este barrio con El Carmen y que se construyó como alternativa al anterior paso a nivel sobre las vías, durante las obras del AVE. De las vías solo ha quedado una cicatriz de tierra y asfalto de más de 55.000 metros cuadrados que bordea a los barrios del sur, que desde el ayuntamiento de Murcia se han comprometido a convertir en un bulevar a partir de 2023. Hasta entonces, se asfaltará la extensión por completo y se instalarán carriles bici en la zona.

La Plataforma ProSoterramiento organizó concentraciones diarias durante 309 jornadas en las vías de Santiago el Mayor entre 2017 y 2018 con el fin de que se soterrara la entrada del tren en la capital y no hubiera una frontera que la partiera por la mitad. La lucha vecinal más importante del municipio durante casi 30 años, capaz de reunir a más de 50.000 personas en una manifestación, acabó con final feliz, excepto para estos tres jóvenes.

Etiquetas
stats