Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector sanitario español rechaza el veto parental por poner “en riesgo la salud de los escolares”

Manifestación en contra del veto parental frente al Gobierno de Murcia / Miguel Ángel Santiago

EFE

0

Cuatro sociedades científicas sanitarias y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública han advertido de que la implantación del veto parental pone “en riesgo la salud integral” de los escolares murcianos puesto que varios programas públicos se ofrecen al sector educativo como apoyo a su labor.

En un manifiesto, estas organizaciones han remarcado que los programas de promoción de la salud y prevención de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, formación en reanimación cardiopulmonar básica, educación para relaciones afectivo sexuales saludables y respetuosas con la diversidad fomentan hábitos, habilidades y relaciones saludables entre los escolares.

Algunos de los programas, han recordado, evitan el consumo temprano de sustancias tóxicas, así como enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

Para los firmantes del manifiesto, el veto parental representa una “desconfianza” hacia la educación pública y sus profesionales, dado que los programas y acciones que se imparten suponen una cooperación necesaria de distintos sectores, como es el sanitario y sus profesionales, con el sector educativo.

Además, han apuntado que estas charlas e iniciativas son muy valoradas por los educadores que, “junto con los padres, son los últimos responsables de la educación de los niños y jóvenes murcianos”.

La aplicación de este veto “cuestiona y pone en riesgo” el desarrollo de los programas citados así como la importante labor que han iniciado desde los centros de salud las 13 enfermeras escolares ya contratadas para los centros de salud y que habrán de seguir aumentando, han remarcado estas organizaciones.

Por todo ello y más allá de cualquier ideología y pacto político, las organizaciones firmantes piden al Gobierno regional que no aplique el veto parental y que, por el contrario, “fomente los necesarios apoyos de distintos profesionales a los educadores en su trascendente labor”.

Las organizaciones firmantes son la Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria (Seapremur); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (AperMap); la Asociación de Matronas de la Región de Murcia (AMRM) y la ADSP-RM.

Etiquetas
stats