Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vida familiar, temporalidad y salarios: algunas de las brechas laborales de las mujeres en la Región de Murcia

Una de las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de Mujer en Murcia

María Jose Jumbo Coello

0

La vida familiar sigue teniendo un claro sesgo de género y se ha convertido en uno de los obstáculos principales que dificultan la vida laboral y personal de la mujer en la Región de Murcia. Alrededor de unas 44.000 personas de entre 18 y 64 años han dejado de trabajar o han reducido su jornada laboral por el cuidado de personas dependientes. Así lo manifiesta Comisiones Obreras (CCOO) en su último informe sobre la desigualdad sociolaboral en la Región de Murcia, publicado de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres tienen salidas y entradas del mercado laboral, debido a que se enfrentan a grandes dificultades que les impide tener una estabilidad laboral” ha contado a este medio, Anna Mellado, representante de CCOO. Unos problemas que están ligados a estereotipos de género: “La mayoría de profesiones están masculinizadas y las empresas optan por contratar más a hombres que a mujeres”, ha asegurado la sindicalista.

El informe de Comisiones Obreras indica que en la Región de Murcia el número de demandantes de empleo repercute más en las mujeres que en los hombres en todos los tramos de edad. Una excepción que se da entre los 35 y 44 años, franja en la que desciende “notablemente” la ocupación de la mujer, dedicada a los cuidados de personas dependientes. Mellado ha calificado este panorama de “machista” y lo ha considerado uno de los motivos por el que las carreras profesionales de las mujeres se ven “interrumpidas y afectadas mayormente”. Una discriminación que, al no sufrir los padres de familia, les da más facilidades de acceso al mercado laboral.

Desde el sindicato han asegurado que este problema se da por la “visión social”que se tiene de la mujer. “Nos suelen asociar a los cuidados, lo que hace que las mujeres por lo general, solicitan jornadas parciales e incluso excedencias” ha reprochado Mellado.

Según los datos extraídos del informe, en 2021 un 79 por ciento de mujeres solicitaron una excedencia, a diferencia de los hombres que fue un 21 por ciento. La Región de Murcia se ha convertido en la comunidad en la que menos hombres solicitan una excedencia por cuidado familiar a nivel nacional.

Desciende la contratación de mujeres

Los contratos temporales también son un foco de desigualdad: según apunta el informe, los últimos registros reflejan que en la Región de Murcia la tasa de empleo es mayor para los hombres que para las mujeres, lo que supone una diferencia del 14,42 por ciento en el mercado laboral.

Paradójicamente, la pandemia supuso una salida laboral importante para las mujeres: “La contratación de mujeres fue mucho más elevada que en los años anteriores; un gran número de mujeres estuvo en el frente dentro de sectores extremadamente feminizados, como la sanidad, alimentación y agricultura”, ha indicado Mellado. No obstante, el informe indica que después más duros de la COVID-19 los contratos a mujeres han vuelto a descender a cifras pre pandémicas. “Eso con los hombres no ocurre, más bien la contratación sigue aumentando” ha denunciado desde CCOO.

Otro elemento discriminatorio que refleja el informe de Comisiones Obreras es la alta presencia de mujeres con contratos temporales y parciales. Una situación que se da sobre todo con la contratación de interinos: un 66,37 por ciento son mujeres, y su función principal es cubrir personal que se encuentra de baja.

El informe de CCOO ha recordado que mediante el Real Decreto -Ley 32/2021 de medidas urgentes de reformas laborales, se reducirán contratos temporales y parciales, y se impulsará el fijo discontinuo, con el objetivo de mejorar la situación laboral de la mujer. En cuanto a la desigualdad retributiva, en la Región de Murcia el sueldo de las mujeres se ha acercado un 27 por ciento al de los hombres. Anna Mellado ha señalado que este descenso se ha dado gracias a nuevas contrataciones, y a la subida del salario mínimo interprofesional.

Desde Comisiones Obreras han indicado que herramientas que busquen la equiparación salarial y los planes de igualdad son medidas de impacto para acabar con esta “manifiesta injusticia'': ”Es necesario que haya corresponsabilidad empresarial para seguir implementando dichas medidas en las empresas de la Región de Murcia“, ha sentenciado Mellado.

Etiquetas
stats