eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El juicio del Caso Osasuna comenzará el 20 de enero pese a la baja de dos de los tres magistrados que componen el tribunal

El juicio por los supuestos amaños de partidos se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, el órgano que enjuició al caso de la Manada

Se sientan en el banquillo seis exdirectivos y exempleados de Osasuna, entre ellos el expresidente Miguel Archano, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios

Miguel Archanco, expresidente de Osasuna para el que la Fiscalía solicita una pena de 12 años y 5 meses de prisión

Miguel Archanco, expresidente de Osasuna para el que la Fiscalía solicita una pena de 12 años y 5 meses de prisión EFE

El juicio por el Caso Osasuna contra varios exdirigentes y extrabajadores del club rojillo entre los que se encuentran el expresidente Miguel Archanco y el exgerente Ángel Vizcay, así como como tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios se iniciará el 20 de enero, tal y como estaba previsto. En las últimas semanas se había rumoreado con un posible aplazamiento del mismo a causa de que dos de los tres magistrados que componen el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra se encuentran de baja.

Se trata del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, José Francisco Cobo, que además ejerce como ponente en el caso, y de Ricardo González, otro de los componentes del mencionado órgano judicial, el cual se completa con la magistrada Raquel Fernandino. Estos magistrados no llegarán a tiempo para el inicio del juicio contra la presunta trama de amaño de partidos en la temporada 2013-2014, pero el órgano judicial ha decidido descartar el aplazamiento del juicio, que se iniciará en la fecha prevista.

Fuentes judiciales confirman a este periódico que los dos magistrados de baja serán sustituidos para que el juicio pueda llevarse a cabo. A José Francisco Cobo, presidente del órgano judicial, le remplazará una juez adjunta al tribunal. Se trata de una figura que tienen los tribunales de Justicia de todas las comunidades autónomas para suplir cualquier carencia que pueda surgir, como es este caso, y que están a disposición del presidente del TSJ de cada comunidad autónoma. A Ricardo González por su parte le sustituirá una magistrada suplente de la bolsa de sustituciones que tiene la Audiencia Provincial de Navarra para cubrir vacantes y suplencias. Sus nombres todavía no se conocen, pero acompañarán a la magistrada Raquel Fernandino en el tribunal que juzgue el caso.

Un juicio que se alargará un mes con sesiones de lunes a jueves y que se espera que tenga su última sesión el 28 de febrero, tal y como informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el día que anunció la fecha del inicio del mismo. En él se juzgará a seis exdirectivos y exempleados de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos y para los que la Fiscalía pide penas de hasta 14 años de prisión.

Estos delitos, informó en su día el TSJN, fueron presuntamente cometidos durante el mandato del expresidente de Osasuna Miguel Archanco Taberna -en el periodo 2012 a 2014- o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo. El juez instructor, Fermín Otamendi, cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis -Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres- 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran contra el club navarro en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14. Presuntos amaños que no evitaron el descenso de Osasuna a segunda división.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha