Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se desmarca de sus socios en el Gobierno de Navarra contra el impuesto de Patrimonio

navarra.eldiarionorte

0

La propuesta del Ejecutivo foral de eliminar el impuesto al patrimonio empresarial ha dividido a los socios de Gobierno. Por una parte, cuenta con los votos a favor del PSN y con la voluntad de Geroa Bai de “trabajar en ese desacuerdo”. Podemos e I-E se han mostrado en contra. En los partidos de la oposición también ha habido discrepancias: EH Bildu se ha mostrado en contra y Navarra Suma está a favor de la propuesta planteada por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que “la consejera ha hecho una propuesta para equiparar el impuesto al resto de España”. Alzórriz ha añadido que “las propuestas van a ser dialogadas dentro de este Parlamento con los 50 parlamentarios, sean de un grupo o de otro, intentaremos buscar acuerdos entre diferentes para llevar a cabo las mejores políticas”. El socialista ha considerado -en respuesta a si esta medida podría poner en riesgo el apoyo de EH Bildu a los presupuestos- que estos “tienen que ser negociados en su conjunto” y que no cree “que se cuestionen unos Presupuestos por una medida puntual”. 

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que su grupo “ha dejado acreditada su posición no convencida al cien por cien en la primera reforma fiscal” y que “van a trabajar en lo que es un desacuerdo tasado a lo largo de la legislatura en que la correlación de gastos e ingresos sea razonable”. Sobre si este impuesto podría dificultar los Presupuestos, ha dicho que “la correlación de gastos e ingresos no está necesariamente ligada a una fórmula impositiva y otra”. “Las políticas son progresistas buscando la mayor eficacia y efectividad”, ha comentado, para añadir que “una política fiscal es una política viva y ha de moverse con la sociedad”.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que esta propuesta de la consejera es un “desacuerdo tasado” en el acuerdo programático y “se generará una comisión para hacer un seguimiento y establecer los protocolos en torno a los desacuerdos”. Ha dejado claro que su formación “no va a votar a favor”. 

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha mostrado también su posición en contra a esta propuesta de la consejera, que ha considerado “una regresión y una pérdida de 5 millones de ingresos”. “Sería totalmente contraria a nuestra política fiscal”, ha dicho, para señalar que su “propuesta es avanzar en una fiscalidad más progresiva y aumento del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas”.

El parlamentario de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha señalado que apoyan “totalmente” la eliminación de dicho impuesto. “Bienvenida a la consejera en lo que sea ayudar al tejido empresarial y eliminar una discriminación con otras CCAA siempre estaremos dispuestos a negociar. Es una propuesta buena para el tejido empresarial y estamos a favor; con nosotros tiene la puerta abierta y sería la primera vez que nos llaman de este Gobierno para negociar”, ha apuntado. Asimismo, el portavoz del principal grupo de la oposición ha expresado que “si quieren llegar con nosotros a un pacto fiscal, lo haremos”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado un “mal comienzo” en política fiscal esta propuesta del Gobierno porque es una medida que “puede beneficiar a unos cientos de navarros privilegiados”. Araiz ha insistido en que “les parece negativo y no es el camino que van a defender”.

Sobre si esta medida va a condicionar la negociación de los Presupuestos, el portavoz de EH Bildu ha señalado que primero tendrán que “hacer una evaluación de las líneas generales de los Presupuestos”. Eso sí, ha comentado que si la filosofía del gobierno va a ser “plantear medidas fiscales que supongan una pérdida recaudatoria, mal camino”. Ha señalado asimismo que “si el Gobierno quiere aprobar los ingresos con la derecha y los gastos con EH Bildu tendrá un problema”.

Devolución del IRPF por maternidad y paternidad

En cuanto a la devolución del IRPF en las prestaciones por maternidad, el socialista Ramón Alzórriz ha expresado su convencimiento de que el mecanismo para esa devolución “se va a buscar siempre dentro de la legalidad, pero se va a buscar y se va a encontrar”. Sin embargo, el portavoz de Navarra Suma, Pérez Nievas, ha señalado que es “voluntad política” y “no se quiere hacer porque se está condicionado por la acción del cuatripartito”. Por su parte, Mikel Buil, parlamentario de Podemos, ha expresado que comparte la postura de esperar a ver qué dice la sentencia judicial. 

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha añadido al respecto que “se ha hecho mucha demagogia de este tema y poca defensa del autogobierno de Navarra. Veremos qué dicen los tribunales”. Sin embargo, sí que ha dejado claro que su formación está “de acuerdo con la modificación del 1 de enero promovida por el Gobierno anterior en la que se plantea la deducción en función de las rentas”.

Etiquetas
stats