Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Navarra rechaza rebajar la pena de 15 años por agresión sexual a uno de los miembros de 'la manada'

Ángel Boza, otro miembro de La Manada que se presenta en los juzgados

Rodrigo Saiz

21

La sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado rebajar la pena de 15 años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016. La defensa de Ángel Boza, uno de los procesados, había solicitado el pasado mes de noviembre que se le redujese a 13 años y 9 meses.

Esta decisión adquiere especial simbolismo porque fue precisamente este caso en Pamplona, el de la violación grupal en los Sanfermines a una joven por parte de un grupo de varones que se hacían llamar 'la manada', el que incentivó el endurecimiento de la regulación sobre el consentimiento.

Según señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a este periódico, la Audiencia de Navarra está estudiando caso por caso cada una de las solicitudes de rebaja de pena que ha recibido a raíz de la reforma penal conocida como ley del 'sólo sí es sí'. Pese a que en varios casos sí que se ha optado por la reducción de condena, en esta ocasión los magistrados han rechazado rebajar la pena impuesta por el Supremo.

En el auto, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los jueces sostienen que la pena de 15 años de prisión “resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual” y que por lo tanto no cabe la revisión.

En la resolución, la Audiencia recoge la argumentación con la que el Tribunal Supremo impuso a cada uno de los cinco acusados la pena de 15 años de cárcel por el delito continuado de violación: “En efecto, los hechos son muy graves, y la actitud de los acusados posterior a los mismos que se describe en la sentencia aumenta la culpabilidad del injusto, o la antijuridicidad de su conducta, lo que justifica la imposición de una pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo”, concluyó el Supremo.

A este respecto, la Sección Segunda de la Audiencia resalta la “minuciosa” labor de individualización realizada por el Supremo y considera que la pena de 15 años de prisión en su momento impuesta a Ángel Boza resulta también imponible con las horquillas del actual marco por lo que la considera no revisable.

Boza fue el único de los cinco integrantes de 'la manada' que solicitó una revisión de su condena puesto que era el único que podía beneficiarse de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. El resto de miembros del grupo cuentan con penas mayores tras haber sido condenados, además de por la violación grupal de Sanfermines, por un delito de abuso sexual a una mujer en Pozoblanco en mayo de 2016, dos meses antes de la agresión sexual que cometieron en Pamplona.

Etiquetas
stats