Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caen los contagios de COVID-19 un 46% en Navarra en una semana con más de 300 reinfecciones

Realización de un test de antígeno

Sol Gragera

0

La comunidad foral registró la pasada semana del 7 al 13 de febrero un descenso de nuevos casos de COVID-19 del 46%, al sumar un total de 3.492 contagios. Esta caída en los indicadores de la sexta ola de la pandemia lo refleja el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que recoge además que se produjo una disminución del 29% del número de hospitalizados por la infección. En concreto, se registraron 47 nuevos ingresos frente a los 66 de los siete días precedentes, cuatro de los cuales consistieron en traslado a UCI -uno menos que la semana anterior-. A la vez, el informe señala que el volumen de defunciones semanales permanece todavía similar -26 muertes sobre las 25 de la semana anterior-, lo que representa un 19% del total de las muertes registradas en todo el territorio del 31 de enero al 6 de febrero -27 decesos por COVID-19 de un total de 142-.

Tal y como indica Salud Pública, prácticamente la totalidad de los contagios analizados la semana pasada correspondieron a la variante ómicron del Sars-Cov-2, mientras que nueve podrían responder a la subvariante BA.02 conocida como variante ‘sigilosa’ o ‘silenciosa’. Asimismo, se señala que se han diagnosticado hasta 313 casos de probable reinfección, uno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario. En concreto, en un total de 34 pacientes se hallaron variantes distintas entre el primer y segundo contagio.

No obstante, Salud Pública aclara que las personas que ya han pasado la enfermedad presentan un riesgo de reinfección menor, y que supone la décima parte en comparación a alguien que nunca se ha contagiado. Aun así, señala que “esta ventaja se reduce con el transcurso del tiempo desde la primera infección, por lo que las personas que han pasado el COVID-19 pueden volver a padecerlo”. En global, el informe señala que durante toda la pandemia más de un tercio de la población navarra se ha contagiado. Este porcentaje representa el 21% de los mayores de 75 años y alcanza el 45% en el caso del grupo comprendido entre 15 y 34 años.

El 22% de nuevos ingresos, sin vacunar

Nuevamente Salud Pública advierte que el 60% de los ingresados actualmente en UCI por desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad estaban sin vacunar. Este porcentaje representa el 28% del total de hospitalizados, mientras que el 22% de los nuevos ingresos en la red hospitalaria en los últimos siete días no había recibido ninguna dosis. Por edades, un 71% de los hospitalizados en planta tiene más de 65 años. El 47% de los ingresados en UCI tienen entre 35 y 65 años, y el 53% más de 65.

En cuanto al proceso de vacunación, el Servicio Navarro de Salud -Osasunbidea- ha administrado un total de 1.377.275 dosis contra la COVID-19. Las personas con pauta completa ascienden a las 550.882 -el 87,6% de la población vacunable-. Por grupos de edad, todos superan el 90% de cobertura vacunal, salvo los treintañeros -el 84%- el tramo de 20 a 29 años -85%-; el de 12 a 19 años -88%- y el de niños y niñas de 5 a 11 años, que apenas alcanza el 18%. En lo que respecta a las bajas laborales entre el personal sanitario por la COVID-19, según comunica el Gobierno de Navarra han descendido hasta el 0,3% de la plantilla total de 13.000 profesionales. En concreto, son 34 los empleados de baja frente a los 77 de la semana pasada.

335 contagios, siete ingresos y un fallecido

Por otra parte, este martes ha vuelto a descender la presión asistencial en la red hospitalaria de la comunidad foral. Con siete nuevos ingresos en la última jornada, uno de los cuales ha consistido en un traslado a UCI, son un total de 140 las personas ingresadas frente a las 148 del domingo. De estas, un total de 19 se encuentran en estado crítico mientras otra persona ha fallecido a causa de la infección. Asimismo, Navarra ha registrado en la última jornada 335 nuevos positivos de COVID-19 tras realizar 1.717 pruebas diagnósticas, lo que deja la tasa de positividad en un 19,5%, según datos del Gobierno foral.

Etiquetas
stats