Chivite acusa a UPN de buscar el “cuanto peor mejor” con Volkswagen Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha criticado que el presidente de UPN, Javier Esparza, “está jugando siempre al cuanto peor mejor utilizando el futuro de la planta de Volkswagen como instrumento político para atacar al Gobierno”. El Gobierno de Navarra, ha dicho, “está, ha estado y estará apoyando a la planta de Volkswagen”.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el dirigente regionalista acusase al Ejecutivo foral de ser “cómplice del debilitamiento paulatino y por fases de VW Navarra”.

Chivite ha asegurado que el futuro de la planta de Landaben “está garantizado porque viene la fabricación del vehículo eléctrico”. Ha recordado que, a partir de 2025, “en principio no se van a poder fabricar vehículos de combustión, por lo tanto había que buscar otro tipo de vehículos para darle futuro a la planta y eso se ha trabajado conjuntamente con la dirección de Volkswagen, los trabajadores y el Gobierno de Navarra”.

“Eso ya es un hecho y es una realidad”, ha manifestado Chivite, que ha añadido que Esparza “decía que eso no va a ser así”. “El agorero, que parece que está buscando el cuanto peor mejor, no se cumplen sus augurios sino lo que el Gobierno ha ido diciendo poco a poco”, ha recalcado.

Ha destacado que “seguimos trabajando” y ha recordado que viajará en la segunda mitad de abril, junto con el presidente de VW Navarra y el Clúster de la Automoción, a la Comisión Europea para pedirle que haga una “flexibilización” de la normativa Euro7 para que “vaya acompasándose esa necesaria transición que hay que hacer a la movilidad sostenible” con “la garantía del empleo”. Así, ha remarcado que “procuraremos que ese valle en la producción” en la planta de Landaben “se minimice con esa flexibilización del Euro7”.

En cuanto a la llegada de una fábrica de ensamblaje de baterías, María Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra “trabaja para generar el mejor ecosistema” para que esta planta de baterías “llegue a nuestra comunidad porque estamos hablando de millones de puestos de inversión y cientos de puestos de trabajo”.

En este sentido, ha precisado que “será Volkswagen quién decida si se encuentra dentro o fuera de la fábrica” ya que es “una decisión empresarial”. Pero ha insistido en que su ejecutivo trabaja para que “venga a nuestra comunidad y genere cientos de puestos de trabajo”.

La presidenta ha afirmado que Navarra es la comunidad que “más ha crecido en inversión extranjera de toda España, más de un 560%, y esa es la línea que vamos a seguir trabajando: atraer inversión y, por lo tanto, puestos de trabajo para Navarra”.