Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite, “orgullosa” de haber completado el 89% del programa con un Gobierno en minoría en Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento foral este jueves acompañada por sus dos vicepresidentes, José María Aierdi y Javier Remírez.

Rodrigo Saiz

0

Dos meses después de haber comenzado el curso político, el Parlamento de Navarra ha celebrado este jueves el último debate de política general sobre el estado de la Comunidad de la presente legislatura. Al pleno, la presidenta María Chivite ha llegado con un nuevo acuerdo de presupuestos firmado con EH Bildu bajo el brazo, el cuarto de su mandato, y en un discurso de más de una hora y media de duración y que ha pronunciado íntegramente en castellano, ha repasado los “logros” alcanzados por su Ejecutivo en los últimos cuatro años. Chivite se ha mostrado “orgullosa” de haber logrado cumplir “el 89% de las medidas” recogidas en el acuerdo programático que el PSN firmó con Geroa Bai -Socialverdes y PNV-, Podemos e Izquierda-Ezkerra en 2019 con un Gobierno en minoría que, ha destacado, “ha sido capaz, desde el diálogo y el acuerdo, sacar iniciativas adelante”.

“Aun en el contexto de complejidad que hemos vivido y seguimos viviendo, estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos. Pero no sólo eso, estamos haciendo mucho más”, ha destacado la presidenta navarra. “Este Gobierno cumple, actúa y lidera y lo hace desde una mirada de progreso. Desde unas claras prioridades sociales, desde un compromiso con el crecimiento justo”, ha apostillado, tras recordar que los presupuestos para el 2023 que serán aprobados en el Parlamento a finales de diciembre merced al acuerdo con EH Bildu recogen un techo de gasto “histórico”, del que “más del 50%” está destinado a gasto social.

La jefa del Ejecutivo foral también ha celebrado el apoyo que ha tenido en el Parlamento para dar luz verde a iniciativas legislativas impulsadas por su gobierno en minoría. Así, ha resaltado que “un 72%” de las leyes se han aprobado sin votos en contra y “un 40%” por unanimidad.

Antes de comenzar con un repaso por departamentos de todos los “hitos” logrados en el último año, Chivite ha reivindicado “el papel de la política útil” frente “al ruido interesado” y ha lanzado una petición al principal grupo de la oposición: “A estas alturas de legislatura, ante la proximidad electoral, no pido a Navarra Suma -UPN, PP y Ciudadanos- que cambie de rumbo político, pero le pido que vuelva a la institucionalidad que tuvo en otros momentos”, ha reclamado. “Estados Unidos, Italia, Brasil o Castilla y León son espacios de los que debemos tomar nota para no ahonda en fracturas políticas y sociales”, ha añadido.

La transferencia de Tráfico, pendiente

En su discurso, Chivite ha reservado un espacio para los restos pendientes que espera materializar antes de que finalice la legislatura. Entre ellos, ha dado especial importancia a los que tienen que ver con el autogobierno. Así, ha recordado que “tras más de 20 años sin nuevas competencias para Navarra”, se ha “culminado” el traspaso de las competencias de Sanidad Penitenciaria y la gestión económica del Ingreso Mínimo Vital, para la que todavía quedan algunos aspectos pendientes. La presidenta no ha orillado que todavía “falta” cerrar la transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad vial, que acordó con el Ejecutivo de Sánchez en 2020, pero que acumula numerosos retrasos por las diferencias con el Estado. “Seguimos trabajando para poder materializarla antes del fin de la legislatura”, ha asegurado.

Chivite también ha puesto en valor la actualización del Convenio Económico, aprobada tras un acuerdo con Navarra Suma y que generó una brecha importante con su principal socio, Geroa Bai, y que permite a la Hacienda Foral asumir la recaudación de tres nuevas figuras tributarias: el Impuesto sobre Transacciones Financieras o también conocida como tasa Tobin; el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como tasa Google; y el IVA sobre el comercio electrónico.

A este respecto, la jefa del Gobierno navarro ha recordado que su equipo sigue “trabajando” en la actualización del año base del Convenio Económico, que fija la cantidad que Navarra debe aportar al Estado anualmente por los servicios prestados. “Esperamos poder cerrarla antes de finalizar la legislatura”, ha repetido.

En cuanto a inversiones, Chivite ha resaltado los avances durante su mandato en el “desarrollo” del Canal de Navarra para llevar “agua de calidad” a la Ribera de Navarra y en el “compromiso” alcanzado con el Estado para “avanzar en las obras” de la alta velocidad, cuya llegada a la comunidad foral el Ejecutivo prevé para 2026. “Los Next Generation contemplan, al menos, 145,5 millones de euros. Para el próximo año, han 72 millones”, ha apuntado.

También ha celebrado la “garantía de futuro” para Volkswagen Navarra, después de que este miércoles la compañía alemana haya aceptado los 397 millones del Perte del vehículo eléctrico.

Para finalizar, Chivite ha vuelto a recordar que llega al final de la legislatura “con mucho hecho y otros tantos proyectos para seguir haciendo”. “Claro que hay que mejorar muchas cosas. Claro que vivimos momentos de dificultad, somos conscientes y por eso actuamos. Pero una cosa es mejorar algo que funciona y otra muy distinta predicar la hecatombe. Y eso, evidentemente no está pasando”, ha solemnizado.

Etiquetas
stats