Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios navarros del Opus Dei dejarán de segregar por sexos para seguir recibiendo fondos públicos

Colegio Irabia-Izaga.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

7

Fin a la educación segregada en Navarra. Los dos colegios vinculados al Opus Dei que siguen separando a su alumnado por sexos en las aulas, Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín han decidido volverse mixtos a partir del próximo curso escolar para mantener la financiación pública. Los dos centros había recibido una notificación del departamento de Educación en la que se les informaba que se le retiraría el concierto si no cumplían la Lomloe.

Tras haber realizado una consulta a las familias para que eligieran si seguir segregando y convertirse en centros privados, y por tanto tener que aumentar la cuota mensual que cobran, o volverse mixtos y continuar recibiendo la subvención del Gobierno de Navarra, las direcciones de ambos colegios han optado por poner fin a la educación segregada. Irabia-Izaga tendrá aulas mixtas en todos los ciclos educativos, mientras que Miravalles-El Redín lo hará de forma escalonada. De hecho, actualmente hasta 3º de Primaria las aulas ya son mixtas.

La decisión llega antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) se pronuncie sobre el recurso que los centros interpusieron ante la resolución del Departamento de Educación de retirarles el concierto educativo en Bachillerato, ciclo que no es obligatorio cursar, por incumplir el compromiso que adquirieron de convertir sus aulas en mixtas, tal y como establece la Lomloe para poder acceder a financiación pública. La resolución del TSJN se espera que se conozca en el mes de diciembre, si bien este tribunal ya avaló el pasado mes de septiembre la decisión del Ejecutivo de María Chivite de retirar la subvención a estos dos colegios en el ciclo de Primaria.

Los dos colegios, que están vinculados al Opus Dei, se comprometieron a hacer aulas mixtas para mantener los fondos públicos, pero la inspección de Educación detectó que lo estaban haciendo de forma escalonada y que, por tanto, en la actualidad de los seis cursos de Primaria tan solo hay aulas mixtas en los tres primeros. En los cursos restantes estos colegios siguen separando a chicas y chicos en centros distanciados entre sí por varios kilómetros y situados en barrios distintos de Pamplona: mientras que los chicos estudian en Irabia y El Redín, las chicas lo hacen en Izaga y Miravalles.

El Gobierno de Navarra sigue financiando con fondos públicos estos dos colegios a pesar de que Educación ya detectó hace dos años que seguían segregando por sexo en las aulas. Lo hace basándose en un informe de la inspección que apuntó que la red pública no tiene capacidad para acoger al alumnado de estos centros que no quisieran continuar si fuesen privados. Por ello se optó por “garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias”.

Además de incumplir la Lomloe y seguir segregando por sexo, hace unos meses el Defensor del Pueblo alertó que los dos colegios inflan las notas de sus alumnos en Bachillerato, lo que, según apuntó, “puede comprometer la efectividad de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que rigen el acceso a la universidad”. Lo hizo en un escrito en el comparó las notas que los alumnos de estos centros obtienen en Bachillerato con las que luego sacan en la EvAU reseñando diferencias de varios puntos en las calificaciones medias. “No parece razonable que todos y cada uno de los años, sin excepción, la nota del bachiller sea la más elevada de todos los centros, y que, llegada la EvAU, ese resultado no tenga el mismo reflejo”, señaló el Defensor del Pueblo.

Etiquetas
stats