La comisión de investigación en Navarra retrasa su vuelta al trabajo por la negativa de seis funcionarios a comparecer
La comisión de investigación sobre la derivada navarra del 'caso Koldo' del Parlamento foral se ha visto obligada a retrasar una semana su vuelta al trabajo ante la negativa de seis funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro a comparecer por los informes que firmaron para las obras de duplicación de los túneles de Belate. Estaba previsto que con las declaraciones de los técnicos se reanudaran esta semana las comparecencias de la comisión tras el parón navideño, pero no será hasta el próximo 20 de enero cuando comiencen de nuevo, cuando está previsto que comparezca el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domenecq.
El legislativo navarro inició en agosto una comisión de investigación sobre todos los contratos adjudicados por el Gobierno navarro a Servinabar 2000 –y su filial Alegure– tras conocerse que Cerdán poseía un 45% de sus acciones. Se inició por el contrato más alto, el de la obra para la duplicación del túnel de Belate, adjudicado a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000 por 62,8 millones de euros más IVA. Por la comisión ya han pasado los ocho miembros de la mesa que valoraron las ofertas, así como funcionarios del Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno que realizaron informes para el comienzo de las obras. Los funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro han sido los primeros que se han negado a comparecer, lo que ha “extrañado” a los miembros de la comisión consultados por este periódico.
La comisión estudia ahora la posibilidad de volver a citar a los seis funcionarios que se han negado a acudir alegando que, como funcionarios del Estado que son, no están obligados a comparecer en un parlamento autonómico. Según señalan fuentes de la comisión a este periódico se ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que un informe en el que analice si el Parlamento foral tiene la potestad para obligarles a comparecer y, en ese caso, volverles a citar.
Los trabajos no se retomarán hasta la próxima semana, cuando está previsto que declaren el presidente de Acciona y el exdirectivo de la compañía Justo Vicente Pelegrini, investigado por el Tribunal Supremo por las relaciones entre Acciona y Servinabar 2000, la empres que la UCO de la Guarcia Civil sitúa en el centro de la presunta trama de corrupción por funcionar como vehículo para el cobro de comisiones ilegales. Según añaden las fuentes consultadas, José Manuel Entrecanales Domenecq y Justo Vicente Pelegrini ya han sido citados para comparecer, si bien no han confirmado su asistencia.
Según el orden de comparecencias fijado en verano por la comisión de investigación, tras los directivos de Acciona le tocará el turno al empresario Antxon Alonso, el dueño de Servinabar 2000.
0