Los contagios bajan a niveles de hace un año en Navarra con 26 positivos en el último día

Una enfermera realiza una prueba PCR en Pamplona. EFE/Iñaki Porto.

La pandemia se sitúa en valores mínimos en Navarra desde hace un año. En las últimas 24 horas el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 26 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de contagios desde finales de julio del año pasado. Además, la incidencia acumulada a 14 días sigue en descenso y se sitúa por debajo de los 120 casos por 100.000 habitantes.

Navarra abrirá en julio las discotecas con mesas en el interior y sin pista de baile

Navarra abrirá en julio las discotecas con mesas en el interior y sin pista de baile

Este domingo se realizaron 854 pruebas diagnósticas (556 PCR y 298 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 3%, dos puntos por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud considera como indicador de que hay trasmisión comunitaria.

El grupo de edad mayoritario al que corresponden los nuevos positivos es el de 45 a 59 años, con un 35%, seguido por los menores de 15 años y el de 15 a 29 años, con un 23% cada uno. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 12%, y el de los mayores de 75 años, con el 7%. Este domingo no se registraron casos en el grupo de 60 a 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 36 años.

Por noveno día consecutivo tampoco se han registrado muertes por COVID-19 en Navarra, ni tampoco se han notificado fallecimientos de días previos, por lo que el número total de decesos relacionados con esta enfermedad se mantiene en las 1.190.

La situación en los hospitales continúa estable en valores bajos, aunque en las últimas 24 horas se han producido dos ingresos en planta. Así, tras el balance de ingresos y altas, 35 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres más que el día anterior), 11 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y una en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 23 pacientes, están en planta (tres más que el día previo).

Más de 40.000 vacunas esta semana

Mientras Salud avanza con el plan de inmunización de la COVID-19 y esta semana tiene previsto administrar más de 40.000 dosis, tras haber inoculado este domingo 4.072 vacunas, lo que eleva el número de inyectables administrados a 489.246, de las 507.015 recibidas hasta ayer, lo que supone el 96,5% de las disponibles hasta ese momento en Navarra. Esa cifra aumenta hoy hasta las 529.065, tras la llegada esta mañana de 17.750 dosis de Pfizer y de 4.300 de Moderna. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 190.156, después de haber recibido ayer su segunda dosis 1.829 de ellas. 

Durante esta semana Salud seguirá con las primeras dosis en el grupo de 40 a 49 años, en el que se sigue avanzando en orden decreciente de edad. Esta semana se prevé continuar con el envío de SMS para la gestión de la cita (por Carpeta Personal de Salud o telefónicamente) a las personas integrantes de este grupo. Asimismo, se avanzará en el cierre de la pauta en el grupo de 50 a 59 años, al tiempo que se inocularán asimismo segundas dosis en las franjas superiores del grupo de 40 a 49 años.

Además, se seguirá con la administración de la segundad dosis a los integrantes de los grupos de profesiones esenciales que fueron inmunizados inicialmente con AstraZeneca y cuya pauta, en el caso de los menores de 60 años de este colectivo, se cerrará con Pfizer o, previa firma de un consentimiento informado, repetirán con el preparado de la primera dosis.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps