Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coordinadora de ONGD: “La formación de los voluntarios es fundamental”

Natalia Martin

El voluntariado es el conjunto de actividades de carácter altruista y solidario, que se lleva a cabo sin contraprestación económica, y nadie duda de que la base de todo voluntario es su más sincera intención de ayudar. Sin embargo, la coordinadora de ONGD advierte de la importancia de su formación y preparación antes de realizar una actividad. Ese es el mensaje que la organización ha querido lanzar este año.

Jorge Martín, voluntario de la ONGD OSCARTE y de la Coordinadora de ONGD desde hace más de 9 años cree que el voluntario es la carta de presentación de las organizaciones y que por eso “las distintas asociaciones han implantado ya en su política la idea de profesionalizar la figura del voluntario. Nos preocupamos por que estén formados y con una correcta preparación previa”. Para Martín “todo aquél que esté interesado en llevar a cabo un voluntariado, ha de realizar cursos e informarse antes”. En Navarra hay dos puntos a los que se puede acudir en busca de información, la Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Pamplona, situada en la Casa de la Juventud y la Oficina de Información de la propia Coordinadora de ONGD. Martín insiste, “el voluntariado no es una acción improvisada, está todo realmente organizado y planificado”

En España hay más de 4 millones de voluntarios y en gran medida, el voluntariado es conocido por sus acciones en el exterior, por su labor en otros países donde responde a objetivos de desarrollo, solidaridad y humanitarismo y que promueve valores y principios de justicia y respeto por la diversidad cultural y social. Pero es una práctica que también puede desarrollarse en el entorno más cercano, y es precisamente en eso en lo que quieren incidir desde la coordinadora. “Quien participa en un voluntariado busca cambiar las cosas” dice Martín “por eso yo animo a quien tenga inquietudes a que dé el paso y a que el valor de esa solidaridad se pueda ejercer también desde el ámbito más cercano, desde nuestros barrios y pueblos, donde también es bien necesario”.

Etiquetas
stats