Chivite pide por carta a Turquía que libere los 12 respiradores adquiridos por el Gobierno de Navarra que ha requisado

Chivite pide no tener miedo a dialogar: el 155 no llevó a situaciones mejores

La presidenta del Gobierno de Navarra ha tomado cartas en el asunto de los respiradores que fueron requisados por el Gobierno turco y que estaba gestionando el Ministerio de Exteriores del Gobierno central. María Chivite le ha escrito una carta al embajador de Turquía en España solicitándole que se liberen los 12 respiradores que fueron comprados por el Gobierno foral para reforzar las UCIs.

Tal y como ha informado el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, "el 22 de marzo se adquirieron 12 respiradores a un proveedor turco y demás material sanitario". Cuando ya estaba listo para su envío a Navarra y otras comunidades autónomas, como Castilla - La Macha, que también habían adquirido material, el Gobierno turco "los retuvo para uso propio".

En cuanto se conoció la noticia el Ministerio de Exteriores se implicó en el asunto para intentar desbloquear el envío. Pero María Chivite también ha querido intervenir y le ha escrito al embajador turco pidiéndole una rectificación de su Gobierno para que "se de vía libre al material" que es muy necesario para los pacientes con coronavirus. En la carta, ha explicado el vicepresidente de Navarra, se le expone al embajador que "se trata de un problema global y al que hay que hacer frente todos juntos".

El portavoz del Ejecutivo navarro también ha expuesto que esta circunstancia es una "muestra del estado en el que estamos en el mercado internacional acerca de proveedores de material sanitario" y ha apuntado que "Alemania y Francia han tenido este problema con otros proveedores".

Igualmente, ha señalado que, a través del Ministerio de Exteriores, se va a estudiar el "grado de legalidad" de la acción emprendida por Turquía, que entra dentro del derecho internacional y, por lo tanto, ha indicado, es competencia del Estado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats