Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diez pasos a seguir si te roban el móvil en los Sanfermines, según la Policía Foral

Dos chicas sacan dinero en un cajero en Pamplona durante unos Sanfermines.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

1

Ante la proximidad de los Sanfermines, que comenzarán este sábado 6 de julio con el tradicional Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, la Policía Foral ha elaborado una guía con diez pasos a seguir en caso de sufrir la pérdida o el robo del teléfono móvil durante las fiestas. En los Sanfermines del 2023 se registraron 1.532 hurtos en Pamplona, de los que en torno al 80% fueron de teléfono móvil. Estos son los pasos a seguir según la Policía Foral:

1 - Intenta localizar el dispositivo

Desde la propia aplicación del teléfono los sistemas operativos para móviles disponen de servicios para buscar el dispositivo. En Android en ajustes/aplicaciones/Encuentra mi dispositivo; en Apple, en iOS Busca mi iPhone. Si piensas que el dispositivo puede estar cerca selecciona la opción “emitir sonido”. Sonará a máximo volumen durante 5 minutos, incluso si está en modo silencio o vibración.

2 - Bloquea el terminal

Los servicios de búsqueda del dispositivo también ofrecen la opción de bloquearlo. Activa el bloqueo del terminal para proteger la información almacenada, notificar a quien lo encuentre que te pertenece y que no se puede reactivar sin tu contraseña.

3 - Borra los datos del móvil

Si no esperas recuperar el dispositivo puedes borrar los datos de forma remota. Esta funcionalidad, disponible en los servicios de búsqueda del dispositivo, eliminará todos los datos del dispositivo (puede que no afecte al contenido de las tarjetas SD).

4 - Bloquea la tarjeta SIM

Solicita a tu operadora de telefonía que bloquee la tarjeta SIM y evitarás que se use en otro dispositivo para realizar llamadas o consumir datos. Ten en cuenta que esto podría desactivar los servicios de localización del dispositivo.

5 - Denuncia ante la Policía

Si sospechas que tu dispositivo ha sido robado o lo has perdido presenta una denuncia en cualquier cuerpo policial, será necesaria si vas a reclamar al seguro. Para hacerlo, necesitarás proporcionar el identificador único del teléfono (IMEI), que se encuentra en una pegatina con un código de barras en el lateral de la caja del dispositivo. Se recomienda, por tanto, ser precavido y anotar el IMEI justo al comprar el dispositivo, aunque también puedes obtener el IMEI de las siguientes maneras: a través del menú de «ajustes» del dispositivo; marcando en el teléfono el código *#06#; visible en una etiqueta en la parte trasera del teléfono; o en el área web de clientes de tu operadora.

6 - Bloquea tu teléfono con el identificador IMEI

Solicita a tu operadora que bloquee el dispositivo para evitar su uso con otra tarjeta SIM. Para ello, deberás proporcionarles el identificador único del teléfono (IMEI) y una copia de la denuncia presentada ante la Policía.

7- Cierra sesión de tus cuentas asociadas

En caso de pérdida o robo del dispositivo es más seguro desvincular todas las cuentas asociadas, que se puede hacer de forma remota desde otro terminal o navegador web. Así nos aseguramos de que nuestra información personal no caiga en manos no deseadas.

8 -Desvincula tu cuenta de Google o Apple

Accede a tu cuenta desde un navegador web, ve a la sección de Seguridad > Tus dispositivos > Gestionar dispositivos. Una vez dentro de esa opción, aparecerán todos los dispositivos donde has iniciado sesión con esa cuenta. Pulsando sobre el texto “Más detalles”, encontrarás la opción de Cerrar sesión.

Si has perdido tu dispositivo Apple y quieres proteger la información que contiene elimina el dispositivo de la lista de dispositivos de confianza. Para ello, accede a tu cuenta de Apple ID y gestiona tu lista en la sección Dispositivos y marca el dispositivo como perdido. Ello bloqueará el dispositivo de forma remota con un código y también bloqueará las tarjetas vinculadas al mismo.

9 - Desvincula las cuentas de redes sociales

Todas las redes sociales tienen una sección de configuración de seguridad y privacidad. En algunas, como Instagram o LinkedIn, basta con cambiar la contraseña para desvincular la cuenta de cualquier dispositivo.

10 - Desvincula la cuenta de aplicaciones de mensajería instantánea

En WhatsApp lo primero que debes hacer es contactar a tu operador de telefonía móvil y solicita el bloqueo de la tarjeta SIM. Luego, inicia sesión en tu cuenta con una nueva tarjeta SIM para desactivar WhatsApp en el dispositivo anterior.

En Telegram, inicia sesión en el navegador web u otro dispositivo; accede a Ajustes mediante el icono de tres rayas en la parte superior izquierda. Luego, ve a Privacidad y seguridad > Sesiones activas y selecciona el dispositivo del que deseas desvincular tu cuenta.

En cuanto a las tarjetas y cuentas bancarias, si utilizas cuentas de Google o Apple para realizar pagos, una vez que hayas desvinculado tu cuenta del dispositivo, estas funcionalidades quedarán deshabilitadas. Si utilizas cualquier otra cuenta como método de pago, consulta con el propio servicio cómo cerrar sesión de un dispositivo extraviado.

Es muy común tener otras cuentas vinculadas en tu dispositivo perdido como el correo electrónico, servicios de video llamadas, compras online, juegos, etc. De manera general, la mejor recomendación para proteger todas las cuentas de tus dispositivos perdidos es: cambiar la contraseña de acceso lo antes posible e introducir un factor de doble verificación siempre que sea posible. También consultar en la página web oficial sí disponen de alguna opción para cerrar la sesión en otros dispositivos.

Etiquetas
stats