El Equipo de gobierno de Pamplona pide la dimisión de los portavoces de UPN y PP por “difundir bulos xenófobos” sobre la agresión sexual en la fiesta universitaria

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) ha pedido la dimisión de los portavoces de UPN y PP en el Consistorio pamplonés, Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero, respectivamente, por difundir “mentiras y falsedades” sobre la agresión sexual cometida en el entorno de la carpa universitaria. Así lo han dado a conocer este martes en una rueda de prensa el alcalde, Joseba Asiron, la concejala de Igualdad, Zaloa Basabe (EH Bildu), y los concejales Mikel Armendáriz (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin), tras el auto del pasado viernes por el que la magistrada exculpó a cuatro personas detenidas por la agresión sexual del pasado 23 de octubre.

“Este equipo de gobierno ha guardado silencio hasta ahora por una razón muy concreta, responsabilidad institucional. A pesar de las gravísimas acusaciones lanzadas contra el concejal de seguridad ciudadana y contra el gobierno en su conjunto, entendimos que lo prioritario era esperar a que se esclarecieran los hechos y no contribuir a una escalada de ruido, especulación y daño irreparable”, ha indicado el alcalde de Pamplona.

Asiron ha añadido que “la prioridad absoluta de este equipo de gobierno ha sido y es, desde el primer momento, respetar el derecho de la víctima de que no trascendiera ningún dato que pudiera afectarla”. A su juicio, “este equipo de gobierno actuó con responsabilidad desde el primer minuto, firme en la condena de cualquier agresión”, y siendo “escrupuloso en el respeto, protección y acompañamiento a la víctima”. “Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de los dos máximos responsables municipales en este Ayuntamiento de UPN y del PP, Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero. Durante aquellos días, las acusaciones que vertieron o secundaron contra este equipo de gobierno y contra las personas detenidas fueron una sucesión de mentiras y falsedades, difundidas sin rigor, sin contraste y sin el más mínimo pudor”, ha criticado.

Asiron ha señalado que se les “acusó de ocultar información, se exigió la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, se señaló de manera irresponsable a parte del movimiento feminista por actuar con prudencia y no asumir el marco de la extrema derecha”. “Invito a la ciudadanía a acudir a la hemeroteca y a las redes sociales para comprobar por sí misma las barbaridades que estos responsables políticos pronunciaron o secundaron durante aquellos días. Declaraciones sin rigor, sin verificación, y alineadas con discursos xenófobos que buscan criminalizar a las personas migradas en un contexto especialmente grave, en el que los delitos y los discursos de odio no dejan de crecer”.

Esa “irresponsabilidad inicial” de “dar credibilidad a filtraciones no contrastadas y utilizarlas además para atacar a este equipo de gobierno, se vio agravada por su reiteración constante y consciente durante las semanas siguientes en platós de televisión, en estudios de radio y en redes sociales, amplificando su mensaje a sabiendas del daño gratuito que estaban causando”. “Por todo ello, este equipo de gobierno se ve en la obligación de exigir responsabilidades políticas”, ha apuntado, tras señalar que “presentaremos una iniciativa en el próximo pleno ordinario del mes de enero exigiendo la dimisión” de Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero.

“A los representantes públicos se nos debe exigir, por encima de todo, responsabilidad y ética política. Las actitudes mostradas por estos dos dirigentes no son compatibles con las de personas que aspiran a ostentar la alcaldía de esta ciudad. No solo no son tolerables, deben además calificarse como una irresponsabilidad absoluta y muy peligrosa”, ha señalado, tras destacar que “el racismo no es una opinión, es una maquinaria destructiva”.

Por su parte, Basabe ha considerado que ninguna actitud anterior “se asemeja a la gravísima falta de responsabilidad, de todo decoro y respeto que exhibieron los representantes” de UPN y PP en esta ocasión. Ha criticado que “de forma totalmente consciente”, decidieron difundir “dando como buena una información, una filtración interesada” por parte de quienes “pretenden divulgar un mensaje xenófobo”. “El ejercicio de carroñerismo político al que nos tienen acostumbradas UPN y PP, utilizando a las personas más vulnerables para criminalizarlas, con este caso ha llegado a su punto máximo”, ha apuntado.

Tras remarcar que “lo sucedido es de extrema gravedad”, ha subrayado que esto “les deja en evidencia y les hace responsables de querer enfrentar a la ciudadanía de Pamplona y de contribuir a expandir discursos de odio”.

A continuación, Mikel Armendáriz ha calificado de “intolerable” la “utilización política y mediática de dicha agresión para señalar a personas migrantes y difundir bulos”. “Las pruebas de ADN no incriminan a las cuatro personas que fueron acusadas públicamente. No es una opinión, es un hecho. Y aún así se les expuso, se les criminalizó y se les convirtió en objeto de una caza mediática y política absolutamente irresponsable. Por eso hoy pedimos la dimisión inmediata de Cristina Ibarrola y de Carlos García Amanero”, ha dicho.

A su juicio, ambos “han fomentado y utilizado bulos, porque han señalado sin pruebas y porque han contribuido deliberadamente a generar miedo y estigmatización”. “Quien actúa así no está capacitado para ocupar un cargo público. No todo vale en política”, ha subrayado, tras añadir que “con la cantidad de mensajes vertidos en redes sociales por parte de Ibarrola y García Adanero, a día de hoy no se han pronunciado al respecto de las nuevas informaciones”.

Para Armendáriz, la actitud de Ibarrola y García Adanero es “de una irresponsabilidad política de enorme gravedad” y “la estigmatización que han sufrido estas cuatro personas” acusadas por la agresión “debe servirnos de lección colectiva” para que “nunca más se vuelva a condenar socialmente a nadie sin pruebas”.

En la misma línea se ha mostrado Mauleón, que ha afirmado que “los delitos no los cometen las nacionalidades, los cometen las personas”, y que “aprovechar delitos para extender bulos racistas, además de condenar a la inmensa mayoría de inocentes, nos aleja de las causas, con lo cual hace que persigamos peor el delito y además revictimiza a las propias víctimas”.

“Por si fuera poco, creo que no se está prestando suficiente atención a un principio básico democrático que es la presunción de inocencia”, ha reivindicado, tras criticar que “ante cualquier rumor, amplifiquemos todo tipo de noticias sin respetar” este “principio básico democrático”. “Incluso aunque hubieran sido los responsables, habría que respetar ese principio de presunción de inocencia en este y en todos los casos”, ha manifestado.

Mauleón también ha censurado que Ibarrola y Adanero “se pasearon, no por los medios de comunicación de Navarra, sino de toda España, difundiendo y hablando mal y, sobre todo, haciéndose eco de falsedades y de bulos”.

El PSN apoya la petición de dimisión

El PSN de Pamplona también ha mostrado su respaldo a esta decisión. En un comunicado, desde el PSN han indicado que “ante hechos de extrema gravedad, la prioridad debe ser siempre la protección de la víctima, el rigor informativo y el respeto institucional, y no la búsqueda de rédito político interesado”. “En un caso tan grave, la prioridad absoluta debe ser proteger a la víctima y encontrar al agresor, todo lo demás es ruido político que no ayuda ni a la justicia ni a la convivencia”, ha expresado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel.

Los socialistas han considerado “especialmente grave” que “se hayan difundido informaciones no contrastadas y se haya señalado a personas posteriormente exculpadas, ignorando además la voluntad expresa de la víctima de no desvelar datos sensibles”. Este comportamiento, a su juicio, “contribuye a la estigmatización de colectivos vulnerables y daña la convivencia en la ciudad”. “Pedimos a la señora Ibarrola que rectifique en todos los medios en los que habló, porque Pamplona no puede ser presentada como una ciudad insegura ni construida sobre la criminalización de colectivos vulnerables”, ha incidido Curiel.

Según Curiel, “lo importante es encontrar al agresor y proteger a la víctima, no criminalizar el origen de las personas ni utilizar el dolor para hacer política”. “Pamplona merece responsabilidad, rigor y convivencia; y eso es lo que el PSN seguirá defendiendo con firmeza”, ha subrayado.

Ibarrola acusa a Asiron de “no garantizar la seguridad”

Por su parte, la presidenta de UPN y portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que “no se puede caer más bajo en política que lo que ha hecho el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron”. “No se puede caer más bajo en política que lo que ha hecho Asiron, un alcalde que no garantizó la seguridad de miles de jóvenes en la carpa universitaria, que no se preocupó de conocer el dispositivo policial ni antes ni hasta más de diez días después de haberse producido una violación en ese entorno”, ha afirmado Ibarrola, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

La portavoz de UPN ha señalado “la investigación la ha realizado la Policía Municipal de Pamplona y es la juez la que ha metido en la cárcel a cuatro personas durante dos meses -posteriormente puestos en libertad tras conocerse las pruebas de ADN-, y supongo que sería con indicios, pero desde luego no las ha metido UPN, fue una investigación de la policía y una decisión de la juez”.

Cristina Ibarrola ha descartado dimitir tal y como le ha reclamado Asiron y ha afirmado que “con el deterioro que estamos sufriendo en Pamplona, con el deterioro que estamos sufriendo en Navarra, si no fuera tan serio sería como para tomárselo a broma”. Así, ha afirmado que “por supuesto que no voy a dimitir y por supuesto que viendo su actitud y la actitud que tienen EH Bildu y el Partido Socialista me van a tener en frente con más fuerza que nunca para cambiar el Gobierno de Pamplona y el Gobierno de Navarra”.

La portavoz de UPN ha asegurado que el alcalde “oculta permanentemente y no solamente en este caso todo tipo de información en la Junta de Portavoces que siempre se había dado con otros alcaldes cuando suceden hechos como por ejemplo el ocurrido”. “Asiron se salta él directamente el protocolo de agresiones sexuales, no informa, no convoca Portavoces, no convoca tampoco a los ciudadanos”, ha asegurado.

Del mismo modo, ha continuado enumerando que “Asiron no levantó asentamientos ilegales hasta después de producirse la violación en ese entorno, que tenía incidencias y que sabía que existían; Asiron mantiene dos focos de criminalidad en Pamplona sin hacer nada efectivo ante ello, en Aranzadi y en Jaso; Asiron no pone medidas tampoco para mejorar la inseguridad en Pamplona, que cada día es peor, peor en el evolutivo histórico y peor en comparación a otras ciudades de nuestro entorno”.

También ha criticado que “Asiron no condena la aparición de la kale borroka de grupos radicales de la izquierda abertzale directamente relacionados con su partido”. A continuación, ha añadido que “en el último año, en lo que va hasta el tercer trimestre, ha conseguido que haya aumentado el número de agresiones sexuales con penetración en Pamplona un 40%, y rechaza medidas que planteamos constructivas para hacer una evaluación de las causas, de los porqués y poner soluciones y que solamente se dedica a hacer demagogia”.

Así, ha criticado la petición de dimisión planteada por Asiron este viernes en rueda de prensa. “Me parece una irresponsabilidad de tal calibre y que no se puede caer más bajo en política que la víspera de Nochebuena salir en rueda de prensa a anunciar qué, ¿una violación de la que todavía no han encontrado a los culpables? ¿Qué motivo tiene esta rueda de prensa? Precisamente su partido, EH Bildu, es el que está tapando toda la corrupción y todos los asquerosos casos de falta de respeto a la mujer y de agresores sexuales en el Partido Socialista”, ha afirmado.

Ibarrola ha considerado que “hoy Asirón tendría que haber salido en rueda de prensa para anunciar tres cosas: que tenían a los culpables de esa violación detenidos; pedir perdón porque no puso antes remedio a este incremento en estas agresiones y que no puso todo el dispositivo para garantizar la seguridad de tantas chicas jóvenes en el día de la carpa o todos los días en Pamplona, y anunciar medidas de prevención que hasta ahora se han negado a ni siquiera escuchar ni valorar”.

Adanero critica que se “oculta información a la oposición”

Por último, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha afirmado que el alcalde, Joseba Asiron, y su equipo “no están en condiciones de pedir la dimisión de nadie siendo quienes son”. Según Adanero, el grupo municipal del PP “ha solicitado información durante semanas” y esta le ha sido “negada de forma reiterada”. “Resulta inaceptable que el equipo de gobierno haya manejado información relevante mientras se la ocultaba deliberadamente a la oposición. Utilizar información privilegiada en un caso de extrema sensibilidad y ocultarla al resto de grupos municipales es una práctica políticamente miserable”, ha afirmado.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha criticado que “se pretenda utilizar una agresión sexual” para “hacer oposición a la oposición”, algo que, a su juicio, “descalifica moralmente a quien lo hace”. “Desde el Partido Popular seguimos sosteniendo que fue una irresponsabilidad permitir un asentamiento ilegal en un entorno donde estaba previsto que se congregaran miles de jóvenes con motivo de una fiesta universitaria. Una irresponsabilidad mayor si se tiene en cuenta que algunas de las personas que se encontraban en dicho asentamiento contaban con antecedentes”, ha remarcado García Adanero, para afirmar que “la Policía Municipal de Pamplona intervino en la zona y una jueza decretó el ingreso en prisión tras hallar pruebas” -posteriormente los detenidos fueron puestos en libertad tras el resultado de las pruebas de ADN-.

Sobre la valoración realizada este martes por el equipo de Gobierno, el portavoz del PP ha señalado que “me parece especialmente cínico que el alcalde y quienes le acompañan recurran al insulto fácil y a acusaciones de xenofobia para descalificar cualquier crítica, cuando nunca han hecho una reflexión honesta sobre su propia trayectoria ni sobre lo que ha significado para Navarra que durante años se justificara o relativizara la violencia contra quienes pensaban diferente”.

“La memoria y la dignidad no se pueden utilizar de manera selectiva. No voy a aceptar lecciones morales de un equipo de Gobierno que confunde silencio con responsabilidad, ocultación con buena gestión y propaganda con verdad. Desde el Partido Popular seguiremos defendiendo la seguridad, la transparencia y el respeto a las víctimas, aunque eso incomode a quienes hoy gobiernan el Ayuntamiento de Pamplona”, ha subrayado.

En relación con el anuncio del PSN de que respaldará la propuesta de dimisión, García Adanero ha señalado que “resulta revelador que el Partido Socialista haya decidido apoyar esta iniciativa”. “En lugar de dar explicaciones sobre los numerosos escándalos y problemas que afectan a su partido, ha optado una vez más por alinearse sin reservas con Bildu y asumir todo aquello que le pone encima de la mesa”, ha apuntado.