Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Flamenco on Fire y sin restricciones: el festival recupera las calles de Pamplona con José Mercé o Carmen Linares

Presentación este jueves en Pamplona del Festival Flamenco On Fire 2022. EFE/Iñaki Porto

Aritz Santamaria

0

La novena edición del festival 'Flamenco on Fire' tendrá lugar entre el 12 y el 28 de agosto en Viana, Tudela y Pamplona, en un formato ya sin restricciones derivadas de la COVID-19 y en el que se “vuelve a recuperar la calle”. El festival acogerá actuaciones en directo desde distintos balcones y escenarios por parte de artistas como José Mercé, Carmen Linares o Pepe Habichuela, entre otros, propuestas gastronómicas, actividades para niños, proyecciones de cine o la entrega de un galardón.

“Recuperamos las actividades de calle en todo su esplendor y estrenamos nuevos espacios emblemáticos”, comenta Arturo Fernández, Director de Flamenco On Fire y F On Fire. Por ejemplo, en uno de los balcones del Palacio de Navarra, por primera vez, se realizará una actuacion de este tipo. Así define el director de el festival la temática de este año: “Lo hacemos rondando la lírica flamenca, lo que canta el cante, algo tan contundente que nos conecta con la literatura y la intelectualidad”.

El ciclo 'F on Fire', antesala del festival que se celebrará el día 12 de agosto, ampliará sus actividades en la localidad de Viana respecto a la ultima edición con un balcón, el del ayuntamiento, que recibe a Sandra Carrasco junto al guitarrista Joni Jiménez a las 13 horas. A las 21 horas, las Ruinas de San Pedro acogerán el espectáculo “Voces”, con La Fabi, Sandra Carrasco, Alba Heredia y Joni Jiménez. “La ciudad de Viana se está posicionando como un destino de turismo musical que complementa su oferta de patrimonio histórico y cultural”, declara Yolanda González del Ayuntamiento de Viana.

Con el talento local de la mano de Alberto Jiménez Gilabert, 'Bayron', y Bruno Jiménez comenzará el festival 'Flamenco On Fire' el 24 de agosto en Tudela. Los siguientes protagonistas serán José Montoya Carpio, 'El Berenjeno', y Manuel Heredia que desde el balcón del Ayuntamiento de Tudela harán bailar a la ciudad al son de su guitarra. A la tarde de ese mismo día, Ismael de la Rosa, 'El Bola', por primera vez como cantaor solista en Navarra, y Yerai Cortés, ofrecerán un recital en el Conservatorio Fernando Remacha. En el turno de noche, la protagonista será Carmen Linares en el Teatro Gaztambide y recibirá la visita de un invitado de lujo: Pepe Habichuela. Irene García, del Consistorio de Tudela habla sobre la mezcla que supone el festival: “Los conciertos de calle se van a mezclar con nuestro patrimonio y gastronomía”.

El día siguiente el festival se trasladara a la capital navarra, donde echará el cierre el 28 de agosto. El programa en Pamplona será muy extenso con jornadas y coloquios sobre flamenco bajo el nombre de 'Eterno Sabicas' o el 'On Fire Cine' donde se proyectarán grandes documentales sobre el flamenco. Más allá de lo estrictamente musical, se inaugura el galardón Flamenco On Fire, que reconoce a entidades y profesionales que durante décadas han contribuido a la divulgación, protección y dignificación de esta cultura desde diferentes facetas. El periodista y poeta José María Velázquez-Gaztelu, el fotógrafo Pepe Lamarca y el tablao el Corral de la Morería serán los premiados.

'GastroSabicas' y 'Gaz Kaló' presentes

La ruta gastrosabicas volverá a conquistar los bares y restaurantes de las localidades de Viana, Tudela y Pamplona con la interpretación que realicen los hosteleros de la temática de esta edición: la lírica flamenca. Natalia Ecay, directiva de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, dice que el objetivo es “que la ciudad vuele por unos días y que sepa a flamenco”.

'Gaz Kaló', Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, también estará presente en el festival, con el objetivo de “promocionar espacios de relaciones interculturales”. Ricardo Hernández, director de la federación, cree que que el pueblo gitano esté presente en su programación “resulta vital”. “Flamenco On Fire tiene carácter un social, ya que apuesta por la integración acercando y facilitando el acceso a la cultura con un amplísimo programa de actividades gratuitas”, añade Hernández.

Etiquetas
stats