Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geroa Bai apuesta por una fiscalidad que “incentive la actividad, la innovación y el empleo de calidad”

Acto de campaña de Geroa Bai este martes, con María Solana

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

Geroa Bai se ha marcado como objetivo impulsar una normativa fiscal en Navarra que “incentive la actividad económica, la innovación y el empleo de calidad”. La número cuatro de Geroa Bai al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales, María Solana, ha defendido este martes que “solo desde un ejercicio profundo del autogobierno podremos seguir avanzando en los objetivos de una política fiscal justa, equitativa, progresiva y eficaz que garantice la suficiencia financiera de la Comunidad foral, que dé confianza y estabilidad a la sociedad y al tejido empresarial desde una gestión responsable y rigurosa, y que esté al servicio de las personas a través de la garantía de unos servicios públicos dignos”.

Solana ha afirmado en un acto electoral frente a la sede de la Hacienda foral en Pamplona que “en Geroa Bai sabemos muy bien de lo que estamos hablando, pues tras años de inacción de los gobiernos de UPN, el Gobierno de Uxue Barkos, el de 2015, renegoció con Madrid las aportaciones a realizar al Estado ahorrando, como consecuencia, importantes cantidades para Navarra”, según informa Europa Press.

María Solana ha asegurado que, “desde la clara y rotunda óptica de que los impuestos no tienen que tener un objetivo recaudatorio, sino de redistribución de la riqueza, tuvimos que realizar una imprescindible reforma fiscal para sanear unas arcas vacías, revertir los recortes habidos en los últimos gobiernos de UPN y perseguir con ahínco el Estado del Bienestar que creemos merece toda la ciudadanía de Navarra”.

Según la candidata de Geroa Bai, esta reforma “sentó las bases de las modificaciones fiscales que han venido a posteriori, siempre desde la perspectiva del cambio tranquilo, huyendo de maximalismos de aquellos que piden más reducciones, más deducciones, más exenciones en general sin progresividad alguna y rebajas de tipos de gravámenes y de aquellos otros que, solicitando tipos de gravámenes más altos especialmente para las empresas, creen que está todo hecho”.

Además, Solana ha incidido en la importancia de la transición ecológica, para lo que “en los últimos años hemos implementado importantes medidas fiscales para apoyarla a través de la instalación de elementos de energías renovables tanto en IRPF como en Sociedades, medidas que han tenido una repercusión directa en el bolsillo del contribuyente, tanto en el momento de la instalación como a posteriori, en el consumo”.

Por su parte, el número seis de la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Mikel Asiain, ha señalado que “el objetivo es impulsar una normativa fiscal que incentive la actividad económica, la innovación y el empleo de calidad, propiciar a través de instrumentos fiscales y de fomento oportunos la captación de inversiones tanto para el mantenimiento de la actividad actual como, lógicamente, para el impulso de otras nuevas”.

Asían ha subrayado que “Navarra no se ha convertido en ese infierno fiscal que se anuncia desde la derecha”. “Los datos lo desmienten. 3.000 millones de inversiones en la legislatura. Solo en 2022, Navarra atrajo 790 millones de euros de inversión extranjera. En el periodo 2020-2022, Navarra ha crecido más que el Estado y que la Eurozona. Desde 2018, el saldo de creación de empresas es de un 3.471, tremendamente positivo”, ha dicho.

El candidato ha abogado por el fortalecimiento del Convenio Económico como “elemento clave del autogobierno de Navarra”. “Debe quedar definitivamente fuera de toda duda la competencia de Navarra para regular tributos directos e indirectos propios en materias no convenidas previamente con el Estado. Tenemos que reclamar que la Hacienda foral de Navarra se incorpore de manera independiente al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, el ECOFIN”, ha destacado.

Del mismo modo, ha apostado por “agilizar la implantación de nuevas fórmulas de fiscalidad verde de acuerdo con la premisa de que quien contamina paga y quien no contamina, se beneficia”.

Asimismo, ha planteado el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida mediante un nuevo plan en colaboración y coordinación con el resto de las Haciendas del Estado y Europa.

También ha defendido el desarrollo de la Agenda de Economía Circular 2030 para “la capacitación y fomento del empleo verde y circular e impulso de la economía circular desde el ámbito local, en aspectos transversales como la movilidad, la construcción sostenible, la eficiencia energética o la gestión de residuos”.

Etiquetas
stats