El Gobierno de Navarra rectifica y permite reuniones de hasta 6 personas en lugar de solo entre convivientes

Transeúntes pasean por una calle de Pamplona protegidos con mascarilla

El Gobierno de Navarra ha publicado este miércoles la orden foral con la que a las 0:00 del jueves entran en vigor las nuevas medidas restrictivas en la comunidad foral, "las más duras del conjunto de España", en palabras de la presidenta, María Chivite. Una orden foral que introduce un cambio significativo respecto a las medidas anunciadas por la presidenta. El Ejecutivo foral ha rectificado y permite celebrar reuniones tanto en el ámbito privado como en el público hasta un máximo de seis personas en lugar de solo entre personas convivientes, como había apuntado Chivite el lunes.

El confinamiento de Navarra dejará abiertos una docena de pasos fronterizos con Francia

El confinamiento de Navarra dejará abiertos una docena de pasos fronterizos con Francia

No obstante, el Gobierno de Navarra señala en la orden foral que "se recomienda" que las personas que puedan juntarse en el ámbito privado se limiten a la unidad convivencial, entendiendo por tal las personas que conviven bajo el mismo techo, incluyendo las personas, pero no así familiares que vivan en otro domicilio. 

Las demás medidas se mantienen igual a como las había anunciado la presidenta el lunes y que incluyen el cierre perimetral de Navarra, salvo con la frontera francesa, el cierre de bares y restaurantes, el cierre de todos los negocios a las 21:00 y la reducción del aforo al 50% en el transporte público. Puedes consultar en esta guía todo lo que se puede hacer y lo que no en Navarra tras el cierre perimetral.

“Hay que reducir la interrelación social”

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado en una rueda de prensa este miércoles que se trata de unas “duras medidas” que tienen una fundamentación sanitaria y una filosofía general: “es necesario reducir a mínimos la interrelación social y la movilidad para cortar la transmisión del virus. Todas las restricciones sectoriales, de aforos, de horarios, etc. que entran en vigor este jueves se inspiran en esa finalidad y se basan también en la constatación, fruto de la experiencia de estos meses, de cómo se comporta este virus y como contagia, según los estudios de Salud Pública”.

Para Santos, el objetivo marco de las mismas es “que la actividad de la población se circunscriba, por un par de semanas, a grupos de convivencia estable en cuanto al sujeto y a lo básico e imprescindible, en cuanto al objeto, es decir, a campos esenciales (laboral, educación, ejercicio físico o alimentación….)”. Y todo ello, ha recordado, durante 14 días, “porque es importante remarcar que esto es un paquete circunscrito a un espacio de tiempo concreto, en el que se aplaza todo lo aplazable y se prescinde lo prescindible que implique exposición al virus, cuya circulación, y más con este cambio meteorológico, es alta, según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que alerta sobre el efecto del cambio de estación que nos lleva usar más los espacios interiores”. 

Puedes consultar aquí la orden foral al completo con todas las medidas restrictivas:

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats