La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

El confinamiento de Navarra dejará abiertos una docena de pasos fronterizos con Francia

Zona fronteriza con Francia en Dantxarinea

Navarra cerrará esta madrugada sus fronteras con Euskadi, La Rioja y Aragón para que solo se pueda entrar y salir de la comunidad foral si es como tránsito hacia otra comunidad si se viene de fuera de Navarra o por cuestiones de fuerza mayor, como son las sanitarias, laborales o educativas. De esta forma, durante 14 días Navarra quedará cerrada de forma perimetral, siendo la primera comunidad autónoma que lo hace en la segunda ola. Sin embargo hay una frontera que quedará abierta, la francesa. El Gobierno de Navarra no tiene competencias para cerrar una frontera internacional, por lo que una docena de pasos fronterizos que comunican el territorio francés con el navarro quedarán abiertos para la libre circulación entre ambos.

La hostelería de Navarra afronta una cascada de cancelaciones ante la inminencia del cierre

La hostelería de Navarra afronta una cascada de cancelaciones ante la inminencia del cierre

"La competencia del Gobierno de Navarra se circunscribe al territorio de España, en el ámbito de las fronteras internacionales no tenemos competencias y por tanto en la frontera con Francia el desarrollo será con total normalidad y podrá haber entradas y salidas", ha señalado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo navarro, Javier Remírez a preguntas de los periodistas.

De esta forma, alguien de Navarra podrá seguir viajando a Francia sin incumplir ninguna de las restricciones anunciadas el lunes por la presidenta María Chivite. Se da el caso, además, de que incluso alguien podría viajar a otros territorios de España como Euskadi, Aragón o Catalunya siempre que salga de Navarra por los pasos fronterizos con Francia. Así, el cierre perimetral de Navarra, que es la primera comunidad que aplica un confinamiento a todo su territorio, quedará limitado a las salidas y entradas de la comunidad en territorio nacional. Además, al tratarse de un cierre perimetral de Navarra, los habitantes podrán seguir circulando por los municipios navarros sin restricciones.

A esta situación con la frontera francesa también se ha referido la consejera de Relaciones Ciudadanas, que ha explicado que la única opción para cerrar la frontera internacional sería con una aplicación del estado de alarma. "Otra cosa es si desde el Gobierno central, tal y como ayer se apuntaba, se avanza a un decreto de alarma y a un toque de queda y en ese sentido sí podría haber una afección. En este momento, con la orden foral todavía sin cerrar, en principio no afectaría a esa frontera", ha señalado.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats