Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los indicadores de la pandemia siguen a la baja en Navarra y Chivite anuncia un nuevo relajamiento de las restricciones

La presidenta de Navarra María Chivite, este lunes en el Parlamento foral

Rodrigo Saiz

0

La mejora de todos los indicadores de la pandemia registrada en Navarra en las últimas semanas ha llevado al Gobierno de María Chivite a dar un paso más en la desescalada de las medidas para frenar la COVID-19. Ha sido la propia presidenta navarra quien ha adelantado que mañana se anunciarán las restricciones que estarán vigentes durante el mes de julio, que serán más flexibles que las actuales. “La reducción de los casos y el avance de la vacunación ”nos permite levantar bastantes de las restricciones que tenemos ahora“, ha señalado Chivite.

Está previsto que el Gobierno foral anuncie este martes la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada, aunque como adelantó la propia presidenta hace unas semanas, será con mesas en el interior y sin pista de baile.

La jefa del Ejecutivo foral ha celebrado que Navarra tenga “un 6% menos de positivos, un 20% menos de personas ingresadas” y acumule una semana sin registrar ingresos de la UCI. Chivite también ha destacado que “la vacuna funciona” y “avanza a muy buen ritmo”, lo que “permite levantar bastantes de las restricciones que tenemos ahora”.

29 positivos y un ingreso hospitalario

Los indicadores de la pandemia continúan en descenso y Navarra ha cerrado una nueva semana con una caída de los contagios. El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 29 positivos por COVID-19 tras haber realizado 726 pruebas que sitúa la positividad en un 4%. Esta tasa aumenta ligeramente por el menor número de pruebas diagnósticas que se realizan los domingos, pero continúa por debajo del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que hay trasmisión comunitaria.

De los nuevos casos, la mayoría corresponden al grupo de edad de 15 a 29 años, con un 48%; seguido por el de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con el 14%, y el de menores de 15 años, con el 10%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 7%. Ayer no se registraron contagios en el grupo de mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30,5 años.

Este domingo tampoco se han registrado fallecimientos por COVID-19 por lo que el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad se mantiene en las 1.192.

En las últimas 24 horas se ha producido un ingreso de una persona con síntomas graves de COVID-19, pero la ocupación hospitalaria se mantiene estable en valores bajos. Tras el balance de ingresos y altas, 22 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y un paciente en hospitalización domiciliaria (el mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 14 pacientes, están en planta (uno más que el día previo).

Etiquetas
stats