Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La izquierda mantendría Pamplona a pesar de la unión de la derecha, según un sondeo para EiTB

La izquierda se mantendría en el ayuntamiento de Pamplona, a pesar de la ventaja de Navarra Suma

elDiario.es

0

Navarra Suma obtendría el mayor porcentaje de votos en el Ayuntamiento de Pamplona (34,4%) pudiendo ganar un concejal más que en los anteriores comicios (10-11), según el sondeo electoral elaborado por Gizaker para EiTB. Sin embargo, estos resultados no le bastarían a la coalición de derechas para arrebatarle el gobierno a la actual alianza entre las izquierdas.

La segunda fuerza sería EH Bildu (23,3%), subiendo casi 7 puntos y logrando dos ediles más, hasta 7. El PSN sería la tercera fuerza (13,4%), con una subida de 3 puntos y un concejal, hasta lograr 4. Geroa Bai perdería casi 3 puntos (12,8%), siendo la cuarta formación y perdiendo uno o dos ediles, hasta lograr 3 o 4.

Izquierda-Ezkerra se mantendría (6%) y podría lograr un concejal más, obteniendo 1 o 2 ediles. Unidas Podemos entraría en el Ayuntamiento de la capital navarra con un concejal y el 5,7% de los votos. Aranzadi perdería sus tres concejales.

El cuatripartito que hasta ahora ha apoyado al equipo de gobierno municipal esta legislatura no se podría repetir al desaparecer Aranzadi. Si EH Bildu, Geroa Bai, Unidas Podemos e I-E consiguen la horquilla máxima, se podría volver a revalidar un gobierno municipal liderado por Joseba Asiron. El PSN, de confirmarse su ascenso, jugará un papel determinante en los posibles acuerdos que se puedan dar en la capital navarra.

Pamplona es la ciudad más grande gobernada por EH Bildu, partido que controla 39 ayuntamientos en Navarra. El alcalde, Joseba Asiron, accedió al cargo en 2015 gracias a un acuerdo cuatripartito similar al que sostiene en el Gobierno de Navarra a Uxue Barkos.

Sin embargo, la expulsión de Aranzadi (que fue una candidatura ligada a Podemos) e Izquierda-Ezkerra hace algo más de un año dejaron al gobierno municipal con el único apoyo de Geroa Bai. Esta desunión de las izquierdas finalmente podría no hacer caer por la mínima a la Pamplona 'del cambio' frente a la unión de las derechas de Navarra Suma, coalición de UPN, PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats