Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia abre la puerta a la readmisión de los dirigentes críticos expulsados de EA

Maiorga Ramírez, en un acto del sector crítico de Eusko Alkartasuna.

Rodrigo Saiz

0

La Audiencia Provincial de Álava ha anulado, en una sentencia contra la que cabe recurso, la suspensión de militancia de los cinco principales dirigentes del sector crítico del Eusko Alkartasuna (EA). La Justicia abre así la puerta a su readmisión en el partido, si bien desde su dirección informan a este periódico que están valorando recurrir la decisión al Tribunal Supremo. La dirección oficial, además, destaca que el mismo tribunal ha validado la legalidad del congreso de febrero de 2022 que fue repetido en otoño por los recursos de los críticos y que designó como secretaria general a Eva Blanco, que también es vicepresidenta del Parlamento vasco.

Los miembros que fueron suspendidos de militancia y a los que la Audiencia de Álava les ha dado ahora la razón, son Maiorga Ramírez, el líder de este sector y exparlamentario navarro, Iratxe López de Aberásturi, excoordinadora en Álava, Mikel Goenaga, exlíder en Gipuzkoa, Miren Aranoa, también exresponsable del partido en Navarra y Esther Korres. Se trata de un sector, que está apoyado por el primer lehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, entre otros históricos de la política vasca, que considera que la dirección de Blanco aboca al partido a su disolución en EH Bildu.

Los afines a Ramírez afirman que el fallo de la Audiencia de Álava recoge que el proceso de expulsión “estuvo lleno de irregularidades” y que con ella “se intentaba vulnerar los derechos de participación política” de los dirigentes díscolos. “Difícilmente puede acordarse de una manera más burda”, sostiene la sentencia. 

Desde la dirección oficial del partido apuntan que el fallo no entra a valorar si los miembros expulsados cometieron las infracciones internas que les achacan y se “limita” a reiterar los “defectos de tiempo y forma apreciados por el juzgado en primera instancia”. Señalan que analizarán si recurrir el fallo al Supremo pero, aseguran a preguntas de este periódico, que en caso de tener que readmitirles, sería únicamente como afiliados y “sin opción a presentarse a secretario general o a coordinador territorial” porque la sentencia “confirma la legalidad de las decisiones adoptadas en el congreso, como el nombramiento de Eva Blanco y del resto de miembros de la dirección nacional, así como de los estatutos de la formación en los que se eliminaban las primarias”.

El sector crítico, sin embargo, considera que el fallo deja “en la cuerda floja” a Eva Blanco y a toda la dirección nacional de EA, así como de EH Bildu, coalición a la que acusan de convertirse “en cómplice” por “impedir” la presencia de los afines al sector de Maiorga Ramírez de ir en las listas electorales en las pasadas elecciones municipales y forales de mayo.

Etiquetas
stats