Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra activa la fase de preemergencia por inundaciones para este fin de semana

Imagen de archivo del río Arga a su paso por Pamplona durante un periodo de inundaciones.

elDiario.es Navarra

Pamplona —
13 de febrero de 2026 17:49 h

0

El Gobierno de Navarra ha activado para este fin de semana la fase de preemergencia por riesgo de inundaciones. Las precipitaciones han sido intensas en los últimos días en la comunidad foral y han llenado los embalses. Además, la comunidad foral estará en aviso amarillo por lluvias por lluvias, que serán especialmente intensas en su mitad norte.

Con respecto a los ríos, el Gobierno foral prevé una “subida notable” de los caudales en el tercio norte debido a la saturación previa del suelo por las lluvias acumuladas. Los cauces permanecerán bajo vigilancia ante la posibilidad de que alcancen niveles “ligeramente superiores” a los registrados durante la semana.

La jefa del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Esther Ruiz, ha estimado que el pico de la crecida ordinaria en el río llegará a Castejón este domingo, con un caudal de entre 1.600 y 1.800 metros cúbicos por segundo (las extraordinarias suelen superar los 2.000). En paralelo, está previsto que se produzcan crecidas en las cuencas navarras del Ega, Arga y Aragón, este último en menor medida, ya que buena parte de la precipitación caerá en forma de nieve.

Asimismo, la entrada de un frente frío provocará un “fuerte descenso térmico” favorecerá la aparición de heladas durante las madrugadas del fin de semana.

A su vez, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha movilizado hasta 46 quitanieves ante la previsión de un descenso progresivo de la cota de nieve durante el fin de semana, que podría bajar desde los 1200 y 900 metros el viernes hasta los 500 metros en la tarde del sábado. Las nevadas más intensas se esperan en la zona de Belagua, en el Pirineo navarro.

Prudencia en los desplazamientos

Dada la situación, se recomienda extremar la prudencia en las carreteras durante todo el fin de semana, a cusas de las precipitaciones, el viento y la posible formación de placas de hielo. También se recomienda no acercarse a las proximidades de los ríos por el aumento de los caudales.

El Gobierno recuerda a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos y adoptar las medidas necesarias de prevención. El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.

Etiquetas
stats