Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra detecta cinco posibles casos de la variante ómicron silenciosa

Archivo - Una enfermera da una muestra de PCR

Sol Gragera

0

Navarra ha registrado cinco posibles casos de COVID-19 correspondientes a la subvariante de ómicron BA.02, conocida como la variante ‘sigilosa’ o ‘silenciosa’. Así lo recoge en su último informe el Instituto de Salud Pública y Laboral relativo a los casos analizados la semana pasada, cuando se notificaron en total 6.344 positivos –un 42% que los 7 días previos-. Sobre esta variante aún hay poca información científica, tal y como ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque todo apunta a que presenta una mayor transmisibilidad tras ser detectada en hasta 57 países y en ocho comunidades autónomas de España como son Madrid, Galicia, Cataluña, Baleares, Extremadura, Cantabria y Asturias.

Los más de 6.000 contagios notificados la pasada semana corresponden al 1% de la población de la comunidad foral. Además, según destaca Salud Pública en su informe, durante toda la pandemia más de un tercio de la población se ha infectado de coronavirus. En el caso de los mayores de 75 años se ha contagiado un 21% de los ciudadanos en este tramo de edad, mientras que en el grupo de 15 a 34 años esta cifra asciende al 44%.

Asimismo, Salud Pública señala que desde el comienzo de la pandemia Navarra ha notificado más de 8.000 reinfecciones ‘probables’ de Sars-Cov-2. La pasada semana, en concreto, se comunicaron 554 casos de reinfección, de los cuales uno requirió ser hospitalizado por desarrollar los síntomas más graves. Respecto a la gripe, el informe recoge que en los últimos 7 días se han detectado 19 casos y dos ingresos por este motivo en un contexto de circulación de “intensidad baja”. Desde que comenzó la temporada de este virus respiratorio, 44 personas han sido ingresadas y dos de ellas en UCI.

El 68% de los ingresados en UCI, sin vacunar

Por otra parte, el Instituto de Salud Pública ha vuelto a advertir en su informe semanal que los pacientes sin vacunar ingresados en las unidades de críticos han alcanzado su porcentaje más alto de las últimas semanas y representan el 68% del total. De hecho, señala que tres de cada diez ingresados por Sars-Cov-2 (el 28%) no había recibido la vacuna. Por edades, los mayores de 65 años representan el 78% de las hospitalizaciones en planta y el tramo de 36 a 65 años el 19%. En las UCI, el 52% tiene más de 65 años y el 48% entre 35 y 65 años.

Precisamente, respecto a la presión asistencial en los últimos 7 días se ha registrado un descenso progresivo en el número de hospitalizaciones. Así, el total de nuevos ingresos fue de 66 –un 22% menos- y de 5 en la UCI –uno menos que la semana anterior-. También ha disminuido el volumen de muertes por COVID-19 notificadas a la semana por primera vez en un mes, pasando de 29 a 25.

Caen a 185 los ingresos hospitalarios

En la última jornada, la comunidad foral ha notificado dos fallecidos por Sars-Cov-2 y 14 nuevos ingresos hospitalarios. En concreto, el balance de altas y bajas vuelve a dejar un descenso en la presión asistencial y los hospitalizados alcanzan los 185 –siete menos-, 23 de ellos en UCI –uno menos-.

Además, este martes se han comunicado 473 nuevos casos tras realizarse 2.157 pruebas diagnósticas, lo que arroja una tasa de positividad del 21,9%, según datos del Gobierno de Navarra. Este volumen de casos notificados confirma la progresiva tendencia decreciente de la sexta ola de la pandemia. En la jornada anterior se detectaron 757 contagios -28% de positividad-, el domingo 394 -con una positividad del 40,5%-, el sábado 395 -34,5%-, el viernes 738 positivos -31,6%-, y el jueves 854 -35,5%-

En lo que respecta a la vacunación, este martes se han administrado 1.766 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.362.260. Las personas con pauta completa alcanzan las 545.475.

Etiquetas
stats