Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra iniciará este domingo la vacunación contra la COVID-19 y se espera que 36.000 personas se vacunen en el primer trimestre de 2021

Una empleada sanitaria protegida trabaja en las instalaciones pertenecientes a la UCI de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, Navarra, (España).

Maialen Ferreira

0

La campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzará este domingo 27 de diciembre en Navarra. Concretamente tendrá lugar en la residencia El Vergel de Pamplona, donde está previsto que se vacunen 150 personas. En esta primera etapa de la campaña se vacunarán a todos los residentes y profesionales del ámbito sociosanitario de recursos residenciales, tanto de residencias como de pisos de personas mayores, de discapacidad física e intelectual y de trastorno mental grave con un número de residentes mayor de 10 personas. Se trata de unas 13.000 personas, 7.647 residentes y 5.345 profesionales.

La previsión del departamento de Salud -dentro de una coordinación estatal y en función de la disponibilidad de las vacunas que se asignen y remitan a la Comunidad Foral- es poder llegar a una población diana de unas 36.000 personas a lo largo del primer trimestre.

Progresivamente se irán incluyendo diferentes colectivos profesionales y sociales vulnerables dentro de esta primera fase. A partir de marzo es cuando se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población -también de forma gradual por grupos de riesgo-, según las indicaciones del Ministerio que marca el nivel de vulnerabilidad.

Así se ha detallado en la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, para explicar el arranque de la campaña de vacunación.

“La vacuna probablemente es el principio del fin del coronavirus, nunca se puede asegurar con total rotundidad, pero la historia enseña que las vacunas están detrás de los grandes avances de la ciencia”, ha resaltado  la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha puesto en valor la “larga y contrastada experiencia de Navarra con diferentes vacunas”.

La consejera ha detallado que “las distintas vacunas que nos van a ir llegando, la primera la de Pfizer, y luego la de Moderna, han pasado por todos los filtros que garantizan su eficacia” y ha querido reforzar la idea de la confianza en esta nueva herramienta de la lucha contra el virus.

Según han detallado, entre este domingo 27 de diciembre y el final de mes, la previsión es vacunar a los colectivos de las principales residencias de titularidad pública de Pamplona (a las mañanas a residentes y a las tardes en Refena a profesionales), mientras que a partir del día 4 de enero el proceso ya se extendería geográficamente a las áreas de Tudela y Estella.

Las vacunas llegarán semanalmente a Navarra, las primeras el mismo domingo, 27 de diciembre y se almacenarán en un punto con ultracongelación desde donde diariamente se distribuirá, en recipientes isotérmicos de transporte especiales, a los puntos de vacunación programados para cada jornada.

Es allí donde los equipos, dotados también con neveras específicas, realizarán la última parte del proceso de vacunación. El control constante de la temperatura será clave. Las vacunas estarán almacenadas en ese punto central a una temperatura de entre -90 y -60 grados. Una vez descongeladas para su uso, las dosis sin diluir pueden guardarse hasta cinco días entre 2 y 8 grados, lo que facilita su manejo en este eslabón final tanto en residencias como hospitales.

La responsable del ISPLN no ha desvelado cuál será el lugar exacto dónde se van a almacenar las vacunas en Navarra, ya que “nos han pedido discreción”, y ha indicado que será en un lugar “central”.

Dadas estas circunstancias, se está desarrollando también un proceso de formación y coordinación a diferentes niveles en relación a la vacuna frente al COVID-19. Esta semana se ha realizado formación específica a más de 90 personas -personal de Enfermería, TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) y técnicos sanitarios-, que llevarán el peso de la vacunación en esta primera fase. Estos profesionales proceden del ámbito de Atención Primaria.

Etiquetas
stats