Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Contigo Navarra se registra como coalición electoral para las elecciones forales y municipales del 28 de mayo

Begoña Alfaro junto con representantes de los partidos que conforman Contigo Navarra tras registrar la coalición electoral en los juzgados de Pamplona.

elDiario.es Navarra / Europa Press

2

Contigo Navarra -formada por Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde, Verdes Equo e independientes- se ha registrado este jueves como coalición electoral en los juzgados de Pamplona con el objetivo de “ser claves” para que el próximo Gobierno de Navarra sea “progresista” e “inclinar la balanza a la izquierda”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la candidata de la coalición a la Presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, ha destacado que “estamos ilusionadísimas de que esto por fin sea una realidad jurídica”. “Llevamos mucho tiempo trabajando, un año prácticamente desde que presentamos públicamente el acuerdo que habíamos adoptado”, ha recordado, para añadir que “esto es sólo el comienzo”.

Alfaro ha explicado que “vamos a presentar candidaturas municipales en municipios que abarcan más del 60% de la población navarra” y ha precisado que “no vamos a hacerlo en aquellos espacios municipales donde hay candidaturas de progreso que funcionan con éxito”.

“Contigo Navarra es un proyecto para el medio largo plazo, viene para quedarse, ha sido un proyecto pionero, queda mucho por andar, esto es sólo el comienzo”, ha manifestado.

Preguntada por las expectativas de la coalición en los próximos comicios, Begoña Alfaro ha afirmado que “tenemos claro que vamos a crecer en representatividad, hay un trabajo detrás de unir distintos espacios y de trabajar desde la base” con la militancia y los simpatizantes que “cada uno de los espacios hemos aportado a este proyecto conjunto”.

“No tenemos duda de que vamos crecer en representatividad y de que vamos a ser clave para que el próximo Gobierno de Navarra sea progresista”, ha subrayado. “Tenemos claro que no queremos un nuevo gobierno de derechas” y, en este sentido, la coalición trabajará para “inclinar la balanza a la izquierda”, ha apuntado.

Por su parte, el número dos a la lista del Parlamento de Navarra y coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, ha resaltado que “cumplimos con creces el objetivo que nos marcamos el pasado 2 de julio -cuando se presentó la coalición- de intentar aglutinar al conjunto de la izquierda alternativa de Navarra” y, finalmente, la coalición estará integrada por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde, Verdes Equo y “un nutrido grupo de personas independientes”.

Ha asegurado que “este es el proyecto político que mejor se parece a Navarra y creemos que así lo van a ver los ciudadanos y ciudadanas de izquierdas”. Y ha confiado que el próximo 28 de mayo los ciudadanos opten por la coalición como “la mejor opción progresista”.

“Va a ser clave de garantía y de cambio en Pamplona”

El candidato de Contigo Navarra al Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha criticado que “estamos asistiendo, especialmente en Pamplona, a una especie de 'matrimoniadas' de la derecha, que juega a robarse la cartera mutuamente y, mientras tanto, vemos que la ciudad no tiene gobierno, no tiene rumbo”.

Ha afirmado que en la coalición están “especialmente ilusionados porque, por fin, todas las izquierdas verdes y progresistas de Navarra vamos juntas en una coalición” que “va a ser clave y garantía de cambio en Pamplona para que podamos tener un gobierno de izquierdas y progresista en la ciudad”.

Mauleón ha considerado los últimos cuatro años en Pamplona como “una legislatura perdida”. “En plena crisis de la Covid, en plena crisis de la guerra de Ucrania, tres prórrogas presupuestarias; una ciudad sin rumbo”, ha rechazado. Y ha reiterado que “vamos a ser sin duda una izquierda fuerte, que sea fundamental y garantía de cambio en la ciudad”.

Etiquetas
stats