Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, Izquierda Unida y Batzarre blindan la marca Contigo Navarra y la registran como partido

Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos en Navarra y candidata a las elecciones forales por Contigo Navarra.

Rodrigo Saiz

3

Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, que concurrirán a las próximas elecciones forales y municipales de mayo de 2023, han registrado en las últimas horas la marca Contigo Navarra como partido político. Los miembros de la nueva coalición de izquierdas blindan así su marca en el registro de partidos políticos.

En el registro figura como presidenta del partido María Lourdes Garrido Belza, edil de Batzarre en Burlada, a pesar de que la impulsora de la alianza ha sido la coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, la cara más visible de la coalición y quien será cabeza de lista al Parlamento de Navarra, tal y como acordaron los partidos que conforman la alianza. También aparecen Teresa Bidegain como secretaria y Guillermo Nagore, actual jefe de gabinete del consejero Eduardo Santos en el Gobierno de Navarra, como tesorero. Como domicilio social indican una dirección en Burlada.

Fuentes de la coalición confirman a este periódico que han registrado la marca como partido político para garantizar que podrán acudir a las urnas con el nombre Contigo Navarra. Además del registro de la marca, también han creado una página web sin apenas contenidos en la que explican que aspiran “a ser una nueva forma de entender los partidos políticos y la propia política”, con una ideología “de izquierdas” y que buscan “recuperar la bandera de la libertad que nos arrebató la derecha”. Sin embargo, esa no es la url que publicitan como oficial y que actualizan regularmente.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la unidad del espacio político que se sitúa a la izquierda del PSOE en Navarra es una realidad. Bajo la marca Contigo Navarra, la coordinadora de Podemos en la comunidad foral, Begoña Alfaro, ha logrado aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas (a la formación morada se han sumado Izquierda Unida, Batzarre, así como algunos independientes). La última incorporación se ha cerrado este mismo lunes, y es la de Alianza Verde, el partido del diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde.

Tal y como explicó a elDiario.es la impulsora de la coalición, Begoña Alfaro, con esta alianza se busca no repetir “el error” que cometieron en 2019 Podemos e Izquierda Unida de acudir por separado a las urnas, lo que costó votos y escaños. Ahora, se pretende unir todo el voto de izquierdas bajo una misma marca.

La nueva confluencia de izquierdas cuenta además con el respaldo de Yolanda Díaz, tal y como se vio en el acto que la vicepresidenta segunda organizó el pasado mes de noviembre en Pamplona en el que presentó su plataforma Sumar, al que acudieron todos los representantes de Contigo Navarra.

Etiquetas
stats