Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra un descenso de la positividad tras notificar 253 nuevos contagios, el 8% de las PCR realizadas

Una ambulancia del Servicio Navarro de Salud en una jornada marcada por la extracción de muestras en el recinto ferial REFENA de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Los casos de coronavirus parece que comienzan a estabilizarse en Navarra, que un día más vuelve a estar por debajo de los 300 contagios, al detectar 253 positivos. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud, en el día de ayer se realizaron 3.165 pruebas PCR, de las que el 8% fueron positivas. La Comunidad foral sigue siendo la comunidad que más pruebas realiza del país, y es la séptima con una tasa más alta siendo la segunda en incidencia acumulad en los últimos 14 días.


La positividad y la incidencia del coronavirus

Evolución del porcentaje de positividad (pruebas positivas entre pruebas realizadas) y del número de casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Todos los datos hacen referencia a los últimos 7 días. No se dispone del dato de positividad los martes ni los miércoles, ni del dato de incidencia para los fines de semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Sin embargo, las cifras empeoran en los datos sobre fallecimientos. En las últimas 24 horas han muerto otras tres personas, dos hombres de 83 y 88 años y una mujer de 84, que elevan en total de decesos por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia hasta las 593. Además, la semana pasada se registraron 20 fallecimientos por COVID-19, mientras que la semana anterior se habían producido 15. La edad media de las personas fallecidas en las dos últimas semanas ha sido de 86,6 años. En concreto, 10 de las personas fallecidas tenían entre 80 y 89 años, 8 más de 90 años, y 2 entre 64 y 79 años. 

Por otro lado, ayer se produjeron en Navarra 28 nuevos ingresos por COVID-19 y uno en UCI. Así, desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 246 personas permanecen hospitalizadas con coronavirus (13 más que ayer), de las que 25 se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y 44 en hospitalización domiciliaria (9 más que el día anterior). Los 177 pacientes restantes están en planta.

Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, la ocupación de camas COVID-19 en Navarra se sitúa en un 9,81%, y la ocupación de camas UCI, en un 18,60%. Respecto a los y las profesionales sanitarias del Sistema Público de Salud afectadas por COVID-19, según informa el SNS-O, en la actualidad hay 80 activos, y en la última semana se han producido 44 nuevos contagios.

Se prorrogan las medidas restrictivas una semana más en Navarra

Como adelantó ayer la presidenta de Navarra, María Chivite, en una charla con el director de elDiario.es, Igancio Escolar, el Gobierno foral ha decidido prorrogar una semana más las medidas preventivas destinadas a reducir la curva de contagios por COVID-19, adoptadas el pasado 11 de septiembre y que, entre otros acciones, incluía la reducción a seis personas de las reuniones familiares y sociales y la prohibición de consumir en barra a partir de las 12 del mediodía o de la venta de alcohol a partir de las 22:00, salvo en hostelería. “Prorrogamos otra semana más para monitorizar cuál es la evolución, si se van consolidando los datos y en función de eso tomar la decisión que corresponda, si hay que tomar medidas adicionales o hay que levantar”, ha señalado el director general de Salud, Carlos Artundo.

Ha recordado, además, que este martes se decidió levantar desde el jueves la restricción de movilidad en Falces y Funes y mantenerlo en Peralta y ha avanzado que este jueves se decidirá que va a ocurrir en San Adrián, que está registrando “una evolución positiva”, pero “hay que evaluar con finura cuánto de positiva es”.

Asimismo, Artundo ha remarcado que “hay otras localidades que están en el punto de mira, en particular en la Ribera de Navarra” y ha explicado que antes de final de semana y el puente se va a evaluar la situación y las medidas a tomar “en base a los últimos datos que tenemos y las variables”. “Vamos día a día analizando los datos, antes de final de semana tendremos noticias”, ha agregado.

En cuanto a la situación de Pamplona, la consejera ha señalado que “los niveles de incidencia acumulada en esta última semana han mejorado”, de tal modo que “la incidencia acumulada en estos siete días ha mejorado en todos los barrios de Pamplona, excepto en Ermitagaña que ha subido un poco”.

Etiquetas
stats