Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra supera los 1.000 casos de incidencia acumulada en 14 días tras alcanzar un nuevo máximo de positivos diarios

Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas. EFE/Jesús Diges

Rodrigo Saiz

0

La pandemia no se detiene en Navarra, que 24 horas después de anunciar el cierre perimetral de toda la comunidad y otras restricciones, ha alcanzado un nuevo pico máximo de contagios diarios. 578 positivos tras haber realizado 4.156 pruebas PCR (récord diario de pruebas), lo que arroja una positividad del 13,9%, muy por encima del 5% recomendado por la OMS y del 3% fijado como estándar europeo. De esta forma además, Navarra alcanza los 1002 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifra récord de incidencia en todo el país en la segunda ola.

A la espera de los datos definitivos que ofrezca el Departamento de Salud, se trata de unas cifras de contagios “preocupantes”, como señaló este lunes la presidenta de Navarra, María Chivite, que le han llevado a aplicar nuevas restricciones antes de que pudieran tener efecto las medidas anunciadas la semana pasada.

Por zonas de Navarra, la más afectada es la zona este de Tudela, que ha registrado este lunes 36 nuevos casos. Le sigue en la lista el barrio pamplonés de San Jorge, con 28 casos. La Rochapea y el II Ensanche, en Pamplona, alcanzan los 26 positivos diarios. Por encima de 20 se encuentran Ermitagaña y Tudela Oeste, ambas con 21, y Burlada con 20 nuevos casos.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 34 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. También se registraron cinco fallecimientos por COVID-19, tres hombres de 82, 85 y 86 años y dos mujeres de 96 y 102 años, respectivamente, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 656. En la red hospitalaria de Navarra permanecen 309 personas ingresadas con COVID-19 (13 más que ayer), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 46 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 225 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

La presidenta Chivite mostraba este lunes su confianza en que las medidas tengan su impacto en una bajada de los contagios. Por ello se ha optado por “parar Navarra durante 14 días”, limitando las entradas y salidas de la comunidad a causas de fuerza mayor, restringiendo las reuniones en el ámbito privado a las personas convivientes y cerrando los bares y restaurantes. Una medida esta última, que ha cuestionado el alcalde de Pamplona por considerarla innecesaria y muy dañina para la economía de la ciudad y la comunidad. Para Enrique Maya (Navarra Suma) el problema está “en los botellones”. Puedes consultar todas las restricciones y lo que se puede y no se puede hacer en Navarra tras el cierre perimetral en esta guía.

Etiquetas
stats