Navarra plantea establecer franjas horarias para los paseos de personas mayores y vulnerables

Dos personas mayores pasean por las calles de Pamplona

Rodrigo Saiz


0

El Gobierno de Navarra valora la posibilidad de recuperar las franjas horarias para los paseos de personas mayores y vulnerables, una medida que se aplicó en todas las comunidades en la desescalada y que se levantó con la entrada en la fase 3. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado que es una posibilidad que está encima tras detectar en los últimos días un incremento de los contagios entre los mayores de 65 años. "Son medidas que hemos valorado y que se pueden acabar tomando para tener espacios más seguros para la población más vulnerable", ha señalado.

En una rueda de prensa en la que se ha anunciado la prórroga durante 14 días del confinamiento perimetral de Navarra y el cierre de la hostelería, la consejera de Salud ha mostrado su preocupación por el aumento de los contagios entre los mayores de 65 años. Por ello a la hora de acordar la prórroga de las restricciones asegura que se valoró añadir las franjas horarias para los paseos de las personas vulnerables, algo que finalmente no se aplicó, pero que se plantea fijar en los próximos días. Se trata de una media que se aplicó en el proceso de desescalada hasta la fase 3 reservando las franjas horarias de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 para las personas mayores y vulnerables. Una franja horaria que la consejera no ha confirmado si sería la misma en caso de que se aplicara de nuevo en Navarra.

Santos Induráin ha alertado que en los últimos 7 días, además de producirse un incremento de casos entre población mayor, también se ha ampliado la estancia media de los pacientes en UCI, que este martes han alcanzado su máximo en la segunda ola con 61 personas en la unidad de críticos. "El que más personas de mayor edad estén afectadas por la COVID-19 influye mucho en que estas personas estén más tiempo ingresadas y en que tengan más complicaciones", ha explicado para justificar que "es importante crear espacios seguros para estas personas".

Para proteger a los más vulnerables, Induráin también ha pedido "no bajar la guardia" en cualquier tipo de relación social, "aunque sea con un familiar o un amigo no conviviente". Ha vuelto a recordar que 6 de cada 100 nuevos positivos requieren hospitalización, que 6 de cada 1.000 ingresan en la UCI y que 8 de cada 1.000 fallecen, para alertar de que "vienen jornadas muy duras en los hospitales" y rogar a la población que "actúe en consecuencia" reduciendo al mínimo los encuentros sociales y familiares.

Una medida similar a las franjas horarias ya está fijada en la capital navarra, Pamplona, donde desde hace un mes están habilitados espacios seguros para las personas mayores en los entornos de las residencias. Mediante el mobiliario urbano en parques y calles cercanas a varias residencias se han creado unos circuitos por los que los usuarios de estos centros pueden circular de forma "segura" sin cruzarse con gente de fuera de la residencia. En este caso se trata de una reserva de la superficie y no en el horario de los paseos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats