Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona lanza el Chupinazo e inicia los Sanfermines 2024

Chupinazo de los Sanfermines 2024 en Pamplona.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

11

Pamplona ha lanzado ya el Chupinazo con el que se da comienzo a ocho días de fiestas de San Fermín, para los que hay programados más de 500 actos oficiales con encierros, comparsas de gigantes y cabezudos, pelota, fuegos artificiales y un sinfín de actos paralelos al programa oficial. Más de 14.000 personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra, que este año ha estado visiblemente más repleta que en ediciones anteriores por coincidir el inicio de las fiestas en sábado, lo que ha atraído, si cabe, un mayor número de turistas.

Han sido tres representantes del grupo Duguna-Iruñeko dantzariak, que este año cumple su 75º aniversario y que contó con el favor del 40% de las 10.159 personas que participaron en la votación popular organizada, ha sido el encargado de prender la mecha del Chupinazo. 

“¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, gora San Fermín!”, han coreado Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, de Duguna-Iruñeko dantzariak, en nombre de los 150 socios y más de 50 dantzaris en activo que componen el grupo.

Aritz Ibáñez, uno de los tres encargados del lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines de 2024 en representación de Duguna, ha afirmado que el inicio de las fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial ha sido “un momento de alegría inmensa”. “No te haces a la idea, ni siquiera en el momento, de qué es eso, la energía que sube de ahí, pero te concentras, intentas decir lo que tienes que decir y que todo salga bien. Es un momento de alegría inmensa y estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha dado esta oportunidad”, ha señalado Ibáñez.

Unas 15.000 personas han celebrado desde la Plaza Consistorial de Pamplona -de apenas unos 1.100 m2- y más de 50.000 desde los aledaños de la plaza el inicio de las fiestas más internacionales de España y que hacen que la capital navarra multiplique por cuatro su población desde que el escritor y premio Nobel Ernest Hemingway popularizó las fiestas en el ámbito internacional. Se espera que durante los próximos días Pamplona reciba unos 6 millones de visitantes para disfrutar de las fiestas.

Un año más, en la plaza Consistorial se han desplegado dos grandes banderas, una de Navarra y una ikurriña, como suele ser habitual en este evento, así como una gran pancarta que pedía la liberación de los presos de ETA. También se ha podido ver desplegada una bandera palestina de gran tamaño.

Tras el comienzo de la fiesta, ha vuelto a sonar la 'Biribilketa' del maestro Gainza en la Plaza Consistorial. Posteriormente se ha producido la tradicional salida de los txistularis y gaiteros desde el interior del Ayuntamiento para interpretar el 'Agur Jaunak', que este año ha servido de imagen para el cartel de los Sanfermines.

Restan ahora 203 horas de fiesta y más de 500 actos festivos para gentes de todas las edades llegadas de todo el mundo.

Etiquetas
stats