Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La positividad baja en Navarra al 8,8%, donde la ocupación en UCI cae al 20%: “Se atisba una línea de reducción de casos”

Análisis de coronavirus

Rodrigo Saiz

0

Pamplona sigue sin cumplir con los criterios homogéneos que el Ministerio de Sanidad acordó este martes con Madrid para aplicar medidas restrictivas, al reducir en las últimas 24 horas su positividad en relación a las pruebas PCR y al descender también la ocupación hospitalaria y en UCI, en la que hoy a tres personas menos que en el día anterior. En las últimas horas el Departamento de Salud ha notificado 265 contagios (segunda jornada en los últimos días por debajo de los 300 casos) tras haber realizado 3.019 pruebas PCR. Así, Navarra vuelve a ser la comunidad que más pruebas realiza en relación al número de habitantes y además, la positividad baja al 8,8%, por debajo de uno de los criterios marcados por el Ministerio para aplicar restricciones que es superar el 10% de positivos.

Con estos datos, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que “se está atisbando, con prudencia” una línea de reducción de nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral. “Es el segundo día de esta semana por debajo de 300 casos, ayer se superaron los 300, con un brote ligado a un centro de la tercera edad, y con toda la prudencia del mundo el objetivo es reducir el número de positivos y es una línea que, con prudencia, se está atisbando”.

Como dato negativo, este martes se registraron en Navarra dos nuevos fallecimientos, un hombre de 80 años y una mujer de 87 años, que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 574. Por otro lado, ayer se produjeron en Navarra 16 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, ninguno en UCI, como causa principal de ingreso. De esta forma, 214 personas permanecen ingresadas con COVID-19, ocho menos que ayer. De ellas, 23 se encuentran en puestos UCI (tres menos que el martes) y 33 en hospitalización domiciliaria. Los 158 pacientes restantes están en planta.

El acuerdo entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid afecta exclusivamente a Madrid”

Tras valorar ayer de forma positiva el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y Madrid, el Gobierno de Navarra a través de su vicepresidente primero, Javier Remírez, ha señalado este miércoles que el acuerdo “se circunscribe a Madrid” y se ha remitido a la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra este mismo miércoles para que se pueda concretar un posible acuerdo que afecte al conjunto nacional. “Con ámbito constructivo y colaborador y nos reconoceremos en los acuerdos y consensos que se lleven a cabo en el ámbito del Consejo Interterritorial”, ha apuntado.

Así, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que “no vamos a hablar de cuestiones que se no se han concretado en lo que afecta a Navarra”. “Lo que ayer se trató entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid afecta a la Comunidad de Madrid. Hoy se concretarán, si llega el caso, los criterios que afectan al conjunto del Estado, y vamos con ánimo propositivo y de poner encima de la mesa otras cuestiones y desde luego de cara a colaborar con el Ministerio de Sanidad para solucionar esta cuestión”, ha asegurado.

Etiquetas
stats