El presidente de la mesa de Belate niega presiones a sus compañeros para adjudicar la obra a la UTE de Servinabar 2000

Rodrigo Saiz

Pamplona —
4 de noviembre de 2025 19:14 h

0

El presidente de la mesa de contratación de la obra de desdoblamiento del túnel de Belate, Jesús Polo, niega que presionase a dos de los ingenieros que formaron parte de la mesa para que modificaran sus puntuaciones y favorecer así a la UTE a la que finalmente se adjudicó la obra, la de Acciona, Osés y Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxon Alonso y, según la UCO de la Guardia Civil, también de Santos Cerdán, tal y como declararon ellos en la comisión del Parlamento de Navarra.

Fue el ingeniero Guillermo Vallejo quien afirmó que Polo le dijo que “repensase” sus puntuaciones tras haber valorado como la mejor oferta de la UTE en la que estaba Marizcurrena. En la misma línea el ingeniero Francisco José Ansorena apuntó que Polo le comentó que había tenido una mala experiencia con una de las empresas que acompañaba en la UTE a Mariezcurrena y que “era mejor que no saliera”.

En una carta remitida a la comisión de investigación del Parlamento navarro con fecha del 30 de octubre, posterior a las declaraciones de los dos ingenieros, y a la que ha tenido acceso elDiario.es, Polo niega que tratase de influir en las puntuaciones de sus compañeros de mesa y asegura que la discusión que tuvo con uno de los ingenieros en la que le acusó de tener “preferencia” hacia una constructora fue posterior a la emisión del primer informe de valoración de las ofertas.

El ingeniero Guillermo Vallejo relató durante su comparecencia que en una fecha que no pudo determinar, pero en los meses en los que se llevó a cabo el proceso de licitación de la obra, Jesús Polo fue a su despacho a afearle que sus puntuaciones “no eran correctas” y que se las “repensase”. A esos comentarios, añadió, le acompañó una “insinuación” por parte del presidente de la mesa de que el ingeniero tenía “preferencia por una empresa”. “Me dije que había que cortar eso”, apuntó, para contar que se enfadó y acudió al despacho de Polo, donde comenzó una “fuerte discusión” con “gritos” y “patadas”.

Ahora Polo en su carta aporta un acta notarial que acredita que una fotografía que él mismo tomó a la puerta de su despacho dañada por la patada de Guillermo Vallejo tras la discusión fue tomada el día 6 de junio de 2023, es decir, después del 31 de mayo de ese año, día en el que los cinco ingenieros que formaban parte de la mesa de contratación emitieron el primer informe de valoración de las ofertas, y por el que resultó adjudicataria la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000.

“Resulta imposible que yo hubiera intentado que el Sr. Vallejo cambiara sus puntuaciones cuando ya, el día 31 de mayo de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha del altercado, ya se había aprobado por todos los técnicos de la mesa de contratación el primer informe de valoración con detalle de las puntuaciones de todos los miembros técnicos”, explica en la carta. Y añade: “Nunca dije al Sr. Vallejo que repensase sus valoraciones”.

Jesús Polo, que en su comparecencia en la comisión negó que el altercado con el ingeniero Jesús Vallejo tuviese relación con la adjudicación de Belate y aseguró que tuvo lugar antes de que se conformara la mesa, se ve ahora “en la necesidad de corregir” esa afirmación tras confirmar la fecha en la que realizó la fotografía de la puerta de su despacho.

La adjudicación de esta obra, pese a que por el momento no está siendo objeto de la investigación de la causa abierta en el Supremo, está centrando el comienzo de la comisión de investigación del Parlamento navarro por ser el mayor contrato adjudicado a la mercantil de Antxon Alonso y Santos Cerdán. Se adjudicó por 62, 8 millones de euros más IVA, no sin controversia, porque los tres letrados de la mesa emitieron sendos votos particulares oponiéndose a la adjudicación alegando falta de motivación en las puntuaciones de los ingenieros e indicios de arbitrariedad porque el presidente de la mesa, Jesús Polo, recibió las puntuaciones del resto de sus compañeros, por lo que pudo votar conociendo las demás puntuaciones, lo que “vicia” el proceso, según los vocales juristas.