El presidente de la mesa de contratación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, Jesús Polo, ha negado este martes en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, que la adjudicación de las obras a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000 estuviera amañada. “En absoluto”, ha solemnizado cuando ha sido preguntado por si desde el Departamento de Cohesión Territorial se dieron órdenes para hacer un reparto de obras públicas a empresas.
Jesús Polo, ingeniero de profesión, tenía 73 años cuando presidió la mesa que finalmente adjudicó por 62, 8 millones de euros a la UTE en la que estaba la mercantil propiedad de Antxon Alonso, a quien se le halló un documento que mostraba la participación también del ahora encarcelado exdirigente del PSOE Santos Cerdán. Pese a estar en edad de jubilación, ha explicado que el consejero Bernardo Ciriza le propuso seguir trabajando porque no había nadie “con un currículum” como el suyo para estar al frente del servicio de Nuevas Infraestructuras del Gobierno foral, lo que posteriormente le llevó a presidir la mesa. “Yo acepté porque me gusta mucho trabajar”.
Esta obra no aparece citada en el informe de la UCO de la Guardia Civil por el que el Tribunal Supremo investiga a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, pero ha estado envuelta en polémica desde el comienzo después de que tres miembros de la mesa se opusieran a su adjudicación alegando indicios de arbitrariedad. El secretario de la mesa, un alto funcionario del Gobierno de Navarra, llegó a decir en el Senado que sobre la obra “existía el nubarrón de que podía estar dada de antemano”. El presidente de la mesa, Jesús Polo, ha asegurado que no conocía de nada ni a Santos Cerdán ni a Antxon Alonso y que nadie del Gobierno de Navarra le dijo lo que tenía que votar. Tan solo, ha precisado, se le avisó de la “urgencia” de adjudicar la obra por la advertencia “de Bruselas” de que el túnel incumplía la normativa europea.
Preguntado por el portavoz de UPN Javier Esparza, el presidente de la mesa ha negado que él emitiera su voto conociendo la puntuación del resto de miembros de la mesa, como así denunciaron en secretario y el interventor de la misma en sus votos particulares. Según ha detallado, él emitió su voto el 15 de mayo del 2023, cuando únicamente habían votado dos jefes de sección, que lo habían hecho el 11 de mayo, cuatro días antes.
Sobre el secretario de la mesa, Lorenzo Serena, ha señalado que tenía una relación “relativamente buena hasta Belate”. Según ha añadido, Serena “creó un mal clima de trabajo” y le “acosó”. “Fue a por mí de una manera tremenda”, ha apostillado. El secretario de la mesa y el letrado emitieron votos particulares oponiéndose a la adjudicación alegando diferentes irregularidades. Preguntado por ello ha explicado que le pareció que los dos “decían falsedades” en sus votos y que por ello no hizo caso a sus advertencias.