Navarra invertirá 32,7 millones en el Complejo Hospitalario que pasa a llamarse Hospital Universitario

Imagen de archivo en Urgencias del CHN.

El Gobierno de Navarra invertirá en los próximos dos años un total de 32,7 millones de euros para acometer una renovación tecnológica y en infraestructuras del hasta ahora Complejo Hospitalario de Navarra, que pasará a convertirse en Hospital Universitario de Navarra (HUN)-Nafarroako Unibertsitate Ospitalea (NUO). Con este cambio en la denominación, queda de manifiesto la condición legal con la que el centro contaba desde 2018. De hecho, la dimensión docente e investigadora que lleva realizando está pendiente de la actualización del vigente convenio con la Universidad Pública de Navarra, cuya renovación se producirá próximamente.

En concreto, el conjunto de las inversiones procede de los programas REACT (FEDER) de la Unión Europea (9,5 millones) e INVEAT (mecanismo de reconstrucción y resiliencia) del Ministerio de Sanidad (14,8 millones), a los que Salud va a añadir caudales propios (8,4 millones). Según ha destacado el Gobierno foral y recoge Europa Press, se trata de una apuesta “estratégica por la salud pública" con un doble componente: la renovación de tecnología y también la innovación, con la adquisición de equipamientos punteros de los que hasta el momento no disponía el sistema público sanitario de Navarra.

Así, entre las inversiones en tecnología, Hospital Universitario de Navarra contará con un PET-TC, un aparato de medicina nuclear del que hasta ahora no se disponía en el sistema sanitario público y que, por tanto, permitirá asumir la realización de esta técnica en el propio centro. Además, el Servicio de Medicina Nuclear se beneficiará también de la renovación de tres de sus actuales gammacámaras (dos portátiles y otra fija).

Por otra parte, se contempla la adquisición de dos navegadores quirúrgicos, uno de los cuales se instalará en el antiguo Hospital Virgen del Camino y otro en la antigua Clínica Ubarmin. Ambos permiten cirugía de mayor precisión, con especial interés para las intervenciones de raquis (columna vertebral). En consecuencia, de estos navegadores se beneficiarían fundamentalmente los servicios de Neurocirugía y Traumatología, pero también se llevarían a cabo en ellos técnicas de maxilofacial.

Por otra parte, con estas inversiones se pretende sustituir tres de los cuatro aceleradores de los que dispone el servicio de Oncología Radioterápica por otros tantos aparatos de última tecnología. Con ello se pretende lograr mejoras en radiocirugía, una radioterapia más selectiva, con menor irradiación en el tejido sano circundante, evitando así daño innecesario al paciente.

Asimismo, se prevé hacer un nuevo espacio para Cirugía Mayor Ambulatoria de Cardiología en el edificio de Urgencias Generales y trasladar a ese ámbito toda la actividad de Electrofisiología (ablaciones y marcapasos, fundamentalmente), además de instalar una nueva sala de Hemodinámica (intervenciones mediante técnicas invasivas en las estructuras del corazón como válvulas o arterias) y un espacio adicional habilitado para trasladar en un futuro la sala ya existente en el pabellón D. De esta forma se agrupará toda la actividad de estas características en un espacio único.

Por otra parte, las previsiones incluyen renovar el equipamiento de la sala de endoscopias del antiguo Hospital Virgen del Camino. También adquirir tres equipos de Tomografía Computarizada (TC o escáner) y una nueva resonancia magnética.

Reforma y renovación de las infraestructuras

El plan del Gobierno Foral incluye también una renovación en las infraestructuras del Hospital. De esta manera contempla la reforma de varios edificios y espacios como Laboratorio Unificado de Navarra; los edificios del antiguo Hospital Virgen del Camino, tanto el General como el Materno-Infantil, incluyendo en este último caso la nueva UCI Pediátrica; del edificio de Psiquiatría; y del almacén de Farmacia. Además, se cambiará la cubierta de la Clínica Ubarmin, una obra que supondrá una mejora en la eficiencia energética del edificio.

Por otro lado, el esfuerzo inversivo abarcará también al Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, a los que está previsto dotar de sendos aparatos de TC (escáner), por un valor de unos 750.000 euros cada uno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats