Los socios de Chivite en el Gobierno de Navarra, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y otros), y su socio presupuestario, EH Bildu, han elevado el tono por las últimas noticias del escándalo Cerdán por su vinculación a la empresa Servinabar y que ya han provocado la salida del 'número dos' de Chivite en el Partido Socialista Navarro. Con todo, por el momento descartan retirar su apoyo a los socialistas y garantizan la continuidad del Ejecutivo de coalición.
La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu mantuvo este mismo jueves en el Parlamento foral una reunión con los representantes de los dos socios del Gobierno foral, Pbblo Azona de Geroa Bai y Carlos Guzmán de Contigo/Zurekin para evitar que surjan fracturas en la coalición que pongan en peligro la legislatura. Ambos descartan por el momento romper el Gobierno.
Con todo, Geroa Bai y Contigo/Zurekin estudian ya, junto con EH Bildu, el socio externo estudian ya la posibilidad de registrar la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Parlamento de todos los contratos que el Gobierno navarro adjudicó a las empresas que aparecen en el informe de la UCO relacionadas con la presunta trama de corrupción de Santos Cerdrán, Koldo García y José Luis Ábalos, es decir, Acciona y Servinabar. También plantean declarar hábiles los meses de julio y agosto para adelantar los trámites de la posible creación de la comisión, que no se celebraría hasta septiembre.
UPN registró la semana pasada una petición para investigar la adjudicación de las obras de duplicación de los túneles de Belate, el contrato más controvertido de los siete que el Ejecutivo foral ha adjudicado a Servinabar, empresa de la que Cerdán posee el 45% del accionariado, dentro de una UTE con Acciona. Los socios de Chivite reslatan ahora la necesidad de ampliar esa investigación a todos los contratos adjudicados a Servinabar, que ha recibido siete adjudicaciones de áreas controladas por tres partidos diferentes, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin.
“Parece bastante claro que el objeto de esa comisión de investigación podría ser ampliado para dar más transparencia al conjunto de las investigaciones que se están produciendo”, ha apuntado Pablo Azcona, de Geroa Bai. “Vamos a ser muy exigentes porque ante la corrupción, tolerancia cero”, ha añadido la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, mismo mensaje que han trasladado desde Contigo/Zurekin. “No vamos a ser cómplices ni por activa ni por pasiva de ninguna trama de corrupción”, ha aseverado Carlos Guzmán.
La oposición pide la dimisión de Chivite
En el otro lado del tablero, UPN, PP y Vox han exigido la dimisión de la presidenta Chivite y han acusado a los socios del Ejecutivo de ser “cómplices” de la presunta trama de Santos Cerdán por mantener su apoyo a la socialista Chivite. “Chivite está contaminada. Contaminada por Cerdán y por Alzórriz. Contaminada por una adjudicación inexplicable. Contaminada por Servinabar. Contaminada porque las dos personas más poderosas dentro del Partido Socialista de Navarra han caído. Han caído sus dos pilares”, ha apuntado el portavoz regionalista, Javier Esparza.
Es amiga de Cerdán y Alzórriz pero no sabe nada. No es creíble. La vinculación del socialismo navarro con una de las empresas que están siendo cuestionadas en esta trama de corrupción a nivel nacional es evidente“, ha apostillado Esparza.
El PP, por su parte, ha señalado a los socios del Gobierno navarro y les ha dicho que tienen dos opciones, “estar de lado de la presunta corrupción que lidera el Partido Socialista de Navarra o trabajar y exigir la dimisión inmediata y el cese del Gobierno, y elecciones anticipadas en la Comunidad Foral de Navarra”. Según Javier García, su presidente y portavoz en Navarra, “mantener el Gobierno un minuto más, un segundo más, es ser cómplices de la presunta corrupción que está en el propio Partido Socialista”.