Los socios del PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), han dado un paso más en sus exigencias y han reclamado a María Chivite dimisiones en el Gobierno de Navarra por el sobrecoste de 8,5 millones de la obra de desdoblamiento del túnel de Belate que ha sido objeto de un reparo suspensivo de la Intervención General. Las tres patas del Ejecutivo no ocultan la crisis entre los socios pero descartan por el momento una ruptura del acuerdo de coalición.
La brecha entre los socios se produjo el viernes, cuando la Intervención General emitió un reparo suspensivo al sobrecoste anunciado por Acciona y Osés -Servinabar fue excluida de la UTE tras conocerse su presunta vinculación con Santos Cerdán- de 8,5 millones de euros al considerar que no hay justificación técnica que respalde tres de las quince unidades objeto del modificado. Se trata en concreto del polvorín y de los suplementos de la excavación y del sostenimiento, unidades que suponen el 69,71% del incremento propuesto.
Tras conocerse el reparo suspensivo los dos socios del PSN en el Ejecutivo foral elevaron el tono y hablaron de una “merma” de la confianza con los socialistas y, en especial con el consejero de Cohesión territorial, Óscar Chivite -familiar de la presidenta- a quien acusan de haberles mentido porque en verano les explicó que el sobrecoste estaba motivado por cuestiones técnicas, extremo que ahora Intervención niega en el grueso del modificado.
Geroa Bai y Contigo/Zurekin reclamaron al PSN una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático de Gobierno, que se ha celebrado la tarde de este lunes en el Parlamento de Navarra y que ha durado más de una hora y media. En ella Chivite ha planteado a sus socios de Gobierno la posibilidad de cambiar la dirección facultativa de las obras, la persona que hace de enlace entre el Ejecutivo y las empresas de la UTE. El actual responsable es Benjamín Lasheras, quien hace unas semanas en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra avanzó la posibilidad de que existan más sobrecostes. La presidente también les ha propuesto cambios en la estructura del Departamento o dar un papel más importante a la Intervención General en la fiscalización y seguimiento de la obra. Las propuestas han sido insuficientes para Geroa Bai y Contigo/Zurekin, miran más arriba y exigen dimisiones de altos cargos.
A la salida de la reunión el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, no ha ocultado estar “insatisfecho” con las explicaciones dadas por la presidenta María Chivite y las propuestas que les ha planteado para el Departamento de Cohesión Territorial. Desde la coalición de Socialverdes y PNV aseguran que la presidenta no les ha explicado las causas por las que el Departamento aceptó el sobrecoste propuesto por la UTE de Acciona y Osés de 8,5 millones que después la Intervención General rechazó cuestionando la justificación técnica de tres de las quince unidades objeto del modificado y que representan cerca del 70% del total del sobrecoste.
“Queremos conocer por qué el consejero faltó a la verdad a la hora de explicar esas modificaciones y desde luego que se pongan en marcha medidas y se diriman responsabilidades políticas que devuelvan la confianza al conjunto de los socios”, ha aseverado Pablo Azcona. En la misma línea, Contigo/Zurekin, ha reclamado a Chivite la asunción de “responsabilidades políticas”. EH Bildu, que se ha reunido con el PSN y la presidenta Chivite tras la reunión de los socios, también ha pedido que se “diriman responsabilidades”. La coalición abertzale no forma parte del Ejecutivo navarro, pero su abstención fue fundamental para que María Chivite pudiera ser investida y ha pactado con el Gobierno siete presupuestos.
Los dos socios del PSN en el Ejecutivo foral han emplazado a la presidenta Chivite a que “lo antes posible” les dé una respuesta a sus reclamaciones. “Esperamos que en las próximas horas podamos tener respuesta para que el conjunto de la ciudadanía de Navarra pueda seguir confiando en este Gobierno”, ha señalado Carlos Guzmán.