Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcina defiende la RIS ante la solicitud para recuperar la renta Básica

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que la Comunidad foral cuenta con “la mejor renta básica de España” y ha criticado la “incoherencia” de algunos partidos en relación a este tema entre “lo que dicen en Navarra y lo que hacen en las comunidades donde gobiernan”. Defensa contraria a la opinión de muchas entidades sociales que reclaman la vuelta a la anterior Renta Básica y a la que se han sumado EH Bilud, Izquierda - Ezkerra y Geroa Bai que han solicitado la tramitación en el Parlamento de una proposición de ley para recuperar la Renta Básica.

Barcina ha defendido que Navarra tiene la “mejor renta básica” y ha remarcado que “hay comunidades gobernadas por diferentes partidos, como puede ser Extremadura donde está el PP y que apoya IU, que aquí proponen este tema de mejora y que no tienen renta básica”.

“En Cataluña la renta básica no tiene nada que ver con la que tenemos aquí y en Andalucía en estos momentos tampoco”, ha comentado la presidenta del Ejecutivo foral, para señalar que le parece “magnífico” que se atienda “a quien más lo necesita, como estamos haciendo en Navarra”.

En este sentido, ha incidido en la idea de que la Comunidad foral cuenta con una de las rentas básicas “más cuantiosas por habitante”, pero eso sí, ha subrayado Barcina, “la que podamos pagar con los impuestos de todos”. “Hay que poder pagar aquello que nos comprometemos”, ha advertido.

De este modo, ha dicho que UPN estudiará y valorará la propuesta, pero ha pedido “coherencia” a los grupos políticos porque “lo que proponen en Navarra, cuando gobiernan ellos no lo hacen”.

Preguntada por si es favorable a recuperar la anterior renta básica, la jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que “hay que hacer la cuantificación” y ha argumentado que la actual renta de inclusión social es “mejor para determinadas familias”. “¿Perdemos las ventajas que tienen muchas familias con esta renta básica si volvemos a la anterior?”, se ha preguntado, para señalar que se trata de un tema “complejo”.

Además, Barcina ha remarcado que en relación a este tema observa “una gran incoherencia entre lo que dicen los grupos políticos en Navarra y lo que hacen en las comunidades donde gobiernan”, frente a UPN, que “somos coherentes aquí y en todos los sitios”.

“UPN siempre está dispuesto a estudiar con seriedad y rigor, quizá porque estamos en el Gobierno, pero somos coherentes aquí y en todos los sitios donde gobernamos. Que se valore con datos”, ha concluido.

Etiquetas
stats